PLANETA BARÇA

Óscar: "Cruyff me señaló un camino y yo lo he seguido"

El entrenador del Salzburgo austríaco está a punto de ganar la Liga con el estilo y el método que aprendió en los años que estuvo en el Camp Nou

El Salzburgo austríaco está cerca de ganar la Liga

El Salzburgo austríaco está cerca de ganar la Liga / sport

JORDI BLANCO

Cinco meses después de llegar a Austria, Òscar García está a un paso de conquistar la Bundesliga al mando del Salzburgo. Campeón virtual por más que se niegue a aceptar tal consideración, su éxito pasa por haber cambiado la personalidad futbolística del equipo e imponer su propia idea.

¿Por qué jugársela a media temporada con un equipo obligado a ganar sí o sí cuando tuvo otras opciones menos arriesgadas?

Porque nos entendimos rápido. Yo sabía lo que el club quería pero, lo más importante, el club sabía lo que yo ofrecía y lo que quería.

Ganar jugado como uno quiere, ¿es el mejor premio?

Supongo que sí, pero eso ni es tan simple como parece ni sucede siempre de esa manera. Un entrenador tiene su forma de pensar, de trabajar y su propio código… Pero siempre debe adaptarse al grupo de jugadores que tiene.

Pues en Israel, en el Maccabi, impuso un juego que consideraron revolucionario por desconocido y aún le echan de menos.

El Maccabi siempre será un club muy especial. Cuando me llamó Jordi (Cruyff) no hubo ni discusión porque hablamos el mismo idioma. Él quería el modelo que yo seguía. Fue fácil ponernos de acuerdo.

También lo recuerdan por ese empeño en Inglaterra. 

Fue un año bestial al que le faltó la guinda. Pero me sentí orgulloso de que el equipo entendiera el qué y el cómo. Y que lo trasladásemos al campo y la gente lo apreciara.

Dice ‘el modelo’. ¿Entendemos que es el modelo Barça?

Sí. No es ningún secreto. Enseñas, intentas enseñar, lo que has aprendido. Y eso es lo que he hecho siempre, desde que empecé en el juvenil y hasta hoy.

El modelo Barça es el modelo que a muchos les impuso Cruyff. ¿Tanto marca pasados los años?

¿Cruyff? Una cosa es explicarlo y otra vivirlo. Para un futbolista entrenar una semana con Johan era una experiencia inolvidable. A quien sintiera pasión por el fútbol, trabajar con él era una clase maestra a diario. Un privilegio.

Los hijos de Dios…

Johan nos marcó. No conozco a ningún jugador a quien él entrenase que hable mal de Johan, que futbolísticamente tenga un pero, que discuta la idea que nos enseñó, la forma y el fondo.

¿De ahí viene que la idea sea innegociable? ¿Lo es?

Es que es lo que has mamado desde siempre. No soy de criticar otras formas de jugar ni mucho menos. Es más, me gusta mucho ver otros sistemas, otras maneras. Y es una de las razones por las que intento entrenar fuera, para seguir evolucionando y aprendiendo. Simplemente, son distintas a la que yo tengo. Con todas las variaciones que se quieran, todo nace de una base.

Pero si no hay resultados...

Claro. Si eres muy simplista sí, pero detrás de los resultados siempre hay un trabajo y eso es lo que hay que valorar también. Ahora bien… ¿Miramos los resultados? El Barça, cuando ha ganado, cuando ha marcado época, ha sido a través de su fútbol. Puedes ganar un día, dos y hasta cinco sin jugar bien, pero jugando bien ganas al final. ¿Qué no se consigue siempre? Vale… Nadie consigue ganar siempre pero sí se consigue a menudo.

Amor ha ganado la Liga en Australia, Guardiola domina en Alemania, De Boer en Holanda y hay ‘cruyffistas’ repartidos por todo el mundo. Huelga decir que el legado es bestial.

Johan nos enseñó a querer el fútbol. Supongo que es por eso que muchos hemos seguido en esto de una u otra manera. Aprendimos a disfrutar con nuestro trabajo, con los entrenos, las charlas, los partidos. Y algo muy importante también: a soñar con ganar por encima de tener miedo de perder.

A veces existe la sensación de que se exagera al hablar de la influencia de Cruyff.

Solo hay que ver el club antes de su llegada y el club que permanece veinte años después de su salida. Tanto para los resultadistas como para los que no lo son, el cambio fue claro. Quien quiera discutir a Cruyff, que lo haga, todos los genios han sido discutidos. Si algunos incluso discuten a Messi…

Entonces, ¿entiende a quienes desprecian hoy el rondo? ¿Y que eso ocurra alrededor del Barça?

¿Quién lo desprecia? No creo que eso ocurra, lo que pasa es que se habla muy a la ligera de todo ello. Y como muchas cosas en la vida, lo que triunfa durante mucho tiempo al final parece que aburre y cuando alguna vez no se tiene el mismo resultado pues hay gente esperando para finiquitarlo. Lo bueno del Barça es que se cree en una idea muy clara independientemente del resultado puntual. Yo no veo a un equipo en la Liga que juegue mejor que el Barça o con una idea de juego tan clara. ¿Evolucionada? Por supuesto. Y más teniendo en cuenta los delanteros que tiene. Pero la base con Piqué, Busquets, Iniesta, Messi... Es la misma.

A todo esto, ¿le ve campeón de Liga?

Depende de él mismo. Confío en que lo sea porque, además, en lo que he seguido de la Liga no he visto a ningún equipo mejor.

Pero tenía el título ganado y…

¿Ganado? El Barça debe ser el único club del mundo en el que se descuentan los títulos en vez de sumarlos. Nada se gana hasta que se ha ganado y todos los equipos, todos, pasan mejores y peores momentos.