Planeta Barça

Henrique, ex del Barça, fichaje estrella del Fluminense

El central brasileño Henrique, que no llegó a debutar con el FC Barcelona en partido oficial, se ha desvinculado del Nápoles para regresar a su país

Henrique ha dejado atrás su etapa en el Nápoles para regresar a su país

Henrique ha dejado atrás su etapa en el Nápoles para regresar a su país / EFE

Joaquim Piera

El defensa brasileño Henrique, que en 2008 firmó un contrato por cuatro temporadas con el FC Barcelona pero no jugó ningún partido oficial con la camiseta blaugrana, ha regresado a Brasil para convertirse en el fichaje estrella del Fluminense. Henrique llega al club carioca procedente del Nápoles, donde estaba inédito esta temporada.

Maurizio Sarri, el técnico del Nápoles, no le había dado a Henrique la oportunidad de jugar cuando en las dos últimas temporadas había sido alineado con regularidad por Rafa Banítez como lateral derecho. Su aportación llegó a ser tan positiva que entró en la lista de Brasil para el Mundial de 2014 que entonces dirigía Luiz Felipe Scolari, quien había tenido a Henrique bajo sus órdenes en el Figueirense.

Desde entonces, Henrique ha tenido mucho mercado en Brasil y su nombre se ha venido asociando los últimos meses con algunos de los grandes clubs del país. El Gremio y el Flamengo, que ha iniciado un nuevo proyecto con Muricy Ramalho, el entrenador que tuvo Neymar en el Santos, también le pretendían. Finalmente el Fluminense se ha hecho con sus servicios por tres años, en los que Henrique percibirá dos millones de euros.

Henrique formará el eje central defensivo del Fluminense junto al prometedor Marlon, de 20 años, de quien el FC Barcelona posee una opción preferencial de compra.

Henrique fichó por el FC Barcelona en 2008 y fue cedido al Bayer Leverkusen. En la temporada 2009-10 Pep Guardiola lo reclamó para hacer la pretemporada con el primer equipo blaugrana pero finalmente lo descartó y jugó en el Racing de Santander. También lo hizo en el Palmeiras, con el que ganó la Copa de Brasil en 2012, y en el Nápoles, equipo con el que se proclamó campeón de la Coppa Italia y de la Supercoppa de Italia en 2014.