PLANETA BARÇA

Guardiola, Manchester o Manchester

Cuando todavía está caliente su decisión de no renovar por el Bayern, Pep Guardiola ha recibido ya cinco ofertas de clubs europeos que pretenden incorporarle para la próxima temporada. Es un caramelo para cualquier presidente 

Albert Masnou

Josep Guardiola abandona hoy Barcelona con destino a Múnich para preparar la segunda fase de la temporada. Será la primera vez que el técnico se vea las caras con los responsables de la entidad alemana que decidieron anunciar hace justo una semana su decisión de no renovar y dar el nombre del substituto: Carlo Ancelotti.

Pep Guardiola tiene la idea de seguir entrenando la próxima temporada. No se siente ‘vacío’ como cuando abandonó el Barcelona y necesitaba ‘llenarse’ por lo que se tomó un año sabático. No es su idea actual. El técnico quiere seguir en los banquillos la próxima temporada y su manager, Josep Maria Orobitg, está estudiando todas las opciones que hay encima de la mesa. Ambos se reunieron en los últimos días en Can Ferran para establecer el plan a seguir. De momento, se trata de escuchar ofertas para decidir cuando acabe la temporada con el Bayern. No antes, por respeto al equipo alemán.

Pep Guardiola se decanta por las ofertas que le llegan de Inglaterra, un viejo sueño que no pudo cumplir como jugador. Sin embargo, son muchos los clubs que han preguntado por él en la primera semana que está en el mercado.

Cinco ofertas Pep Guardiola ha recibido la llamada del Milan, un club que le persigue desde hace años. La opción no la contempla por la mala situación económica del club y la escasa calidad de la plantilla.

También el PSG le ha llamado personalmente a él. Nasser Al Khelaifi le contactó para sondearle la posibilidad de fichar por el PSG a final de curso. La vinculación de Pep Guardiola con Qatar y el potencial económico del club parisino no parecen ser argumentos suficientes para convencerle. El técnico todavía no le ha dado calabazas al PSG. La escasa competitividad de la liga gala es uno de las factores que van en contra a esta posibilidad. Ya ha estado en la Bundesliga y en la Liga francesa puede encontrarse con el mismo problema: la falta de rivales puede provocar que gane la liga una decena de jornadas antes del final del campeonato, con la consiguiente pérdida de intensidad que acaba afectando a la Champions.

El Chelsea es otro de los equipos que le ha sondeado pero la relación de Guardiola con Abramovich no es especialmente buena desde cuando el magnate ruso le quiso fichar hace tres temporadas. No hubo buen feeling, incluso algún malentendido, que ha acabado afectando la relación. El Chelsea, con nuevo entrenador, queda descartado también para Guardiola.

El Manchester United también persiona para conocer las posibilidades de fichar a Pep Guardiola. Louis Van Gaal se encuentra en la cuerda floja, puede ser cesado en las próximas horas y el Manchester quiere saber si debe fichar a Mourinho (opción que descartaría a Pep porque José no es un entrenador para seis meses) o, por el contrario, debe buscar un técnico interino o de segunda fila a la espera de la llegada de Guardiola. 

Y finalmente está el Manchester City. Txiki Begiristain tiene hilo directo con Guardiola. Ambos se han visto en numerosas ocasiones (sea en Barcelona o en Munich) para abordar un futuro desembarco en Manchester, donde el puesto de Pellegrini está en el aire. Ya parecía que iba a ser cesado al final del pasado curso pero, finalmente, el Manchester le dio un año de margen. Los resultados no son para tirar cohetes. Según exigencias de Guardiola, el City debería llevar a cabo una amplia remodelación de la plantilla en el caso de aceptar la oferta.

Ofertas de España, en principio, no ha recibido y tampoco contempla las que le pueden llegar de selecciones nacionales pues no considera que es joven para este tipo de funciones.

Así pues, en estos momentos, a falta de varios meses para tomar la decisión, Guardiola apunta a Manchester. O el City o el United.

Deja en un segundo término la oferta económica que pueda recibir porque cualquiera de estos equipos tiene suficiente potencial económico para cubri sus pretensiones. 

Otro tema que Guardiola deberá considerar es cómo debe variar la plantilla que entrene. Será, sin duda, uno de los aspectos que el técnico tendrá en cuenta antes de tomar la decisión final.