PLANETA bARÇA

Christiansen: "La escuela del Barça nos marca"

Thomas Christiansen llegó hace un año en silencio a Chipre para comenzar su carrera de primer entrenador. Y hoy está considerado el mejor de una Liga que ya se le queda pequeña

Christiansen ha sido proclamado mejor entrenador de la Liga en Chipre

Christiansen ha sido proclamado mejor entrenador de la Liga en Chipre / sport

Jordi Blanco

Thomas Christiansen reconoce que aprendió tanto en el Barcelona que ha comenzado su carrera como técnico trasladando esas enseñanzas. Y no le va nada mal. En su estreno ya fue proclamado mejor entrenador de la Liga chipriota.

Suiza, Emiratos Árabes, AFE… ¿Cómo acaba en Chipre?

Me lo propuso Xavi Roca. Fue al AEK como director deportivo, me llamó y me animé. 

No ser despedido es un éxito en Chipre. Ganar la Liga…

Bueno… Soy el único entrenador que aguanta desde el año pasado. Ganar la Liga es otra historia. Fuimos segundos en la mejor temporada de la historia del club, pero peleas contra un APOEL que tiene un presupuesto diez veces mayor. Llegar a la última jornada con esperanzas sería fantástico.

¿Qué ofrece el Christiansen entrenador?

Aquí hay un fútbol generalmente de juego físico y en largo. Yo me crie en otra escuela y mi filosofía es la de tener el balón, combinar y ser protagonistas... Chutar y correr detrás de la pelota no va con nosotros.

Esa escuela es el Barça.

Sí, claro. Cruyff inculcó una forma de ver el fútbol espectacular. A partir de ello muchos hemos aprendido y trasladado esa idea. Si tienes una idea fiel, disfrutas. Y eso también lo aprendí.

Decir Barça, Guardiola, Messi, Cruyff… Abre puertas.

También me ficharon porque mi apuesta nace del Barça por encima de cualquier otro sistema. Pero todo eso hay que trabajarlo. No tienes una varita mágica.

Cruyff es el padre y Guardiola el hijo mayor… Pero hay muchos hermanos. De los futbolistas que pasaron por el Barça en los 90 son legión los entrenadores.

Sí… Supongo que Johan influyó en mucha gente. Quieres llevar a la práctica lo que conoces, lo que dominas, lo que has aprendido. A mi todo aquello del Barcelona me impresionó mucho, vivir todo aquello y desde tan joven.

¿Entonces ya pensaba en ser entrenador?

Nooo. Cuando me retiré en 2006 colaboré con un representante… Hasta que un día me llamó Oscar para ir con él al curso de entrenador. No estaba muy convencido, pero le dije que sí y ahí empezó todo. Lo curioso del caso es que ¡él no pudo al final ir!

Usted fue internacional jugando en el B. Un hito.

Sí! Una experiencia inolvidable de la que se habló mucho en la época y que también influyó de alguna manera en mi carrera.

Pero no acabó de asentarse nunca en el Barça.

Repasas la plantilla y ves que era un equipo muy bueno, mucho. Yo era joven y para un delantero era muy difícil. Me fueron cediendo, tuve lesiones… A pesar de todo guardo un recuerdo muy feliz.

Tuvo que llegar a Alemania para explotar. ¿Por qué no antes?

Pude ir al Valencia, Zaragoza, al Sevilla… pero el club no me dejó. Preferían llevarme cedido por otros sitios para tener opciones de compra por jugadores de esos clubs. No tuve suerte pero, bueno, en Alemania sí disfruté.

Pocos pueden decir que han sido máximos goleadores en la Bundesliga.

Con el Bochum. Un año increíble. Me hicieron sentir importante y disfruté un montón.

Es usted tan chulo… que rechazó ir al Manchester City.

Bueno, bueno… No tiene nada que ver este con aquel equipo. Fue en 1995; entrené con ellos. El primer día me crucé con Niall Quinn, su delantero centro, irlandés, de casi dos metros para quien todos jugaban. Fui a verles a Anfield y perdieron por 6-0. Me convencí que aquello no era para mi.

¿Sabe que a Guardiola no le quisieron en 2006?

No sabía, no… Bueno, más vale tarde que nunca.

¿Le sorprende su éxito como entrenador?

Conociendo a Pep, su forma de trabajar y perfeccionismo, se intuía, pero vaya, sus resultados han sido espectaculares. Ha sido bestial y ha puesto la idea original del Barça en el primer plano en todo el mundo. En el fondo no es sorprendente.

¿Le sigue en la idea?

En cierta manera es todo un origen común; él es un caso especial, claro, pero todo nace de un mismo origen.

Y la próxima temporada, ¿dónde estará Christiansen?

Primero hay que acabar esta lo mejor posible. Después... Ya se verá quien me quiere, qué me ofrecen y que me piden.