MotoGP

Pedrosa: "Esta temporada lo fácil era equivocarse"

En Misano, hace una semana, Pedrosa logró su primera victoria de la temporada, una liberación para él después de un año de muchos cambios técnicos. Dani ha conseguido el premio a su constancia y avisa que ha vuelto para quedarse.

abernaus160924175141

Pedrosa ha sabido darle la vuelta a una situación complicada / Jaime Olivares/Repsol Honda

Laura López Albiac

Dani Pedrosa advierte desde Motorland que no piensa relajarse después de su primera victoria de la temporada en Misano. 

El triunfo en el GP de San  Marino, ante Valentino Rossi, en su casa y con cien mil tifosi en las gradas, debió ser muy especial para usted. El primero de un curso muy difícil. ¿Se siente liberado?

En Misano las cosas salieron muy bien y lo disfruté mucho, no solo por mí personalmente, sino por la gente del equipo, mi familia y amigos, los aficionados que me apoyan… fue un momento bonito después de un tiempo no tan fácil y eso es muy positivo porque no todo el mundo consigue darle la vuelta a una situación de este tipo. Es una buena sensación.

¿Se ha relajado el ambiente en su box?

Bueno, la carrera fue muy bien, los entrenamientos también, pero no la crono. La crono sigue siendo un momento complicado en cada gran premio. En Misano me clasifiqué octavo, a mucha diferencia de la pole y eso complica mucho las cosas de cara a la carrera. No sabemos por qué pasa. Es fácil imaginar ahora que todo está bien, pero no hay que dormirse, hay que seguir con los pies en  el suelo, trabajando,  porque ese es un punto clave del fin de semana que durante todo el año no hemos hecho bien. No podemos relajarnos.

Pero en carrera sí vimos un salto significativo. Rossi dijo que cuando le adelantó, a siete vueltas del final, usted era un ‘misil’, inalcanzable. Parece que ha encontrado el camino...

Bueno, en carrera casi siempre vamos mejor que en entrenos y clasificación, pero hay que trabajar los puntos débiles porque son los que te lastran durante el año. No hay que dar nada por hecho. En Misano tuvimos buenas sensaciones y hay que intentar repetirlas aquí y en las próximas carreras.

¿Qué  motivó el cambio de chip después del verano?

Llegó después de unas cuantas carreras muy malas, que fueron difíciles también para otros pilotos por las condiciones de los domingos, de lluvia, de  dificultades con los neumáticos. Esos momentos de incertidumbre también nos ayudaron a entender mejor la moto y estamos, creo, un poco más cerca de cómo pilotar mejor.

¿Qué le ha dado más estabilidad, renovar con Honda o volver a ganar? 

Son dos cosas muy diferentes. La tranquilidad de tener un trabajo, un objetivo, un  compromiso, no es tranquilidad sino va de la mano de un buen rendimiento, si no te sientes realizado con tu trabajo. Es lo que realmente importa. Aunque tenga estabilidad no estoy contento sino está todo en  su sitio.

¿Ahora lo está?

Las dos últimas carrreras han sido buenas y eso te da confianza pero  no hay que bajar la guardia.

Mucha gente se alegró con  su éxito en Misano a juzgar por los mensajes y las redes sociales...

Sí, es fantástico, muy bonito. Es una buena señal de que la gente aprecia el valor de la constancia, de no abandonar nunca y de aguantar todo lo que te venga encima, sin desistir, pese a todo.

Hay quien dijo: “Prefiero que gane Pedrosa, los otros se comportan como párvulos”. ¿Le molestó que el pique de Lorenzo y Rossi en rueda de prensa le restara el protagonismo que merecía tras su primera victoria en once meses?

Ya se vio mi cara en las imágenes. Y no voy a opinar ahora porque no lo hice en su momento.

Se le vio incómodo...

Después de ganar la carrera estaba en una nube y era fantástico. Y aunque estaba allí en medio, estaba pensando en toda la gente que me ha estado llamando, animándome, que han querido que continuara a muerte, que les regalara momentos así… es una pena porque en esos momentos tienes poco tiempo para hablar, para agradecer todas estas muestras de apoyo, pero bueno…  espero que de alguna manera ‘mística’ eso llegue a cada uno de todos ellos.

Usted es más partidario de hablar en la pista que en las ruedas de prensa...

No considero que haya una forma mejor o clave para encarar el campeonato. Pienso que cada uno tiene la suya y debe ser fiel a su estilo. A mí me gusta buscar mi rendimiento, mi mejor versión en pista. Luego hay otra versión, fuera de pista, con  los fans, patrocinadores, prensa… que para mí es una parte del campeonato que no juego tan a la perfección.

¿Quién será el campeón? 

No se sabe, aún quedan cinco carreras, pero de momento Marc tiene las máximas posibilidades.

Si se diese el caso ¿estaría dispuesto a ayudarle?

Eso habría que hablarlo con el equipo, aunque en principio yo siempre salgo a la pista buscando dar mi mejor versión.

¿Está siendo su temporada más difícil?

Eso lo valoraremos al final. Pero a nivel de retos técnicos, con la nueva electrónica y nuevos neumáticos, sí está siendo una de las más complejas. Ha habido tantos cambios que lo más fácil era equivocarse.

Se habla de que Ramón Aurín yvarios de sus mecánicos no seguirán en 2017. ¿Habrá revolución en su box?

Hablaremos a final de temporada.