La pizarra de Pichi

Una final marcada por el contragolpe

Marcelo, durante el entrenamiento previo de la final de la Champions

Marcelo, durante el entrenamiento previo de la final de la Champions / sport

Pichi Alonso

Lisboa no sirve. La referencia de la final de Lisboa no sirve para nada. Desde aquella derrota, el Atlético Madrid ha evolucionado en todos los sentidos. El equipo del Cholo llega en un mejor momento físico, con mucha más pegada global y con una pareja, Griezmann y Fernando Torres, capaces de romper cualquier zaga. En todos los enfrentamientos entre el Atlético y Real Madrid, los colchoneros han planteado grandes dificultades.

El guión del partido. La final la disputarán dos equipos amantes del contragolpe. Ambos se sienten más cómodos recuperando el balón y saliendo en busca de una defensa desorganizada. Es posible que el Atlético Madrid arranque presionando y forzando la salida de Pepe para incomodar al máximo e intentar que aparezcan errores en la transición. Con el paso de los minutos, intuyo a una defensa colchonera bien replegada, confiada en que el ataque estático del Madrid carece de gran imaginación y atentos al fútbol que pueda desplegar Modric y Kroos.

Claves del choque. El duelo entre Saúl y Marcelo promete. El brasileño es clave con sus llegadas y su facilidad para generar juego por dentro y por fuera. En cambio, los lanzamientos largos del Atlético buscando la superioridad física de Saúl en el juego aéreo son clave en la transición colchonera. Los balones peinados en busca de Griezmann y Fernando Torres son una constante.

La pelea de las bandas tampoco tiene desperdicio. Dos laterales muy ofensivos como Juanfran y Filipe Luis tendrán que hacer frente a Bale y Cristiano.

El Cholo seguro que habrá trabajado cómo evitar que el Madrid corra con espacios. Y ambos técnicos habrán perdido horas analizando las jugadas a balón parado, donde los dos equipos son auténticos maestros.

Una pequeña incógnita: ¿cómo afectará el parón competitivo de 15 días? ¿quién saldrá más perjudicado? Debate curioso. Unos creen que el Atlético Madrid puede salir algo más tocado por aquello de que la falta de competición perjudica al bloque. Por supuesto, otros creen que no perjudicará a nadie ya que todos habrán aprovechado para recuperar tocados y en el caso de una final, el factor psicológico puede combatir este tipo de secuelas.

La liga manda en europa.  La realidad es que la Liga española sigue siendo la más fuerte. Atlético de Madrid y Real Madrid hoy juegan la gran final de la Champions, pero en los últimos ocho años solo han jugado una Liga cada uno: las otras seis son patrimonio del Barça. Dato a tener en cuenta y a valorar a la hora de hacer cualquier tipo de análisis sobre la temporada. El Barça no estará hoy en Milán, pero sigue mandando en la Liga más potente.