LA PIZARRA

Otra 'trilogía' que no beneficia al Barça

El Athletic ganó la Supercopa de España

El Athletic ganó la Supercopa de España / sport

Pichi Alonso

Otra vez le ha vuelto a pasar al Barça. Le pasó a principio de temporada con el propio Athletic y le pasó en la anterior eliminatoria de Copa, contra el Espanyol. El bombo ha querido emparejar de nuevo a Barça y Athletic justo cuando los ‘leones’ visitan el Camp Nou, por lo que ambos equipos vivirán tres duelos casi consecutivos, como ya pasó en verano y recientemente con el derbi.

Estas trilogías no benefician en nada al Barça. De hecho, nunca benefician al equipo grande, porque el rival tiene más margen de sorpresa. No hay que remontarse más allá de esta temporada. Un breve repaso nos trae a la memoria el 4-0 de San Mamés, en la ida de la Supercopa de España y el 0-0 de Cornellà-El Prat, en Liga, antes de los dos derbis coperos.

Tres partidos tan seguidos ante el mismo contrincante suponen un desgaste añadido. Por un lado está la pizarra: los rivales tienen más oportunidades de probar cosas nuevas tácticamente hablando y siempre es más fácil para el equipo que contrarresta. Por otro lado está el factor humano: con tres partidos tan seguidos es más difícil enfriar los piques que surgen en el terreno de juego y eso puede suponer un hándicap en forma de sanciones, como ya ocurrió con Luis Suárez en los duelos contra el Espanyol.

LA SUPERCOPA. No es fácil que se repita el nivel de tensión que se ha vivido en los derbis. Por lo menos a nivel de grada, ya que el feeling de la afición del Barça con la del Athletic es infinitamente mayor que con la del Espanyol. Otra cosa será lo que ocurra en el terreno de juego. Ahí, el Athletic parte con una sensible ventaja: el precedente de la Supercopa de España.

Cierto que el Barça venía condicionado por la escasa pretemporada, el cansancio acumulado en la Supercopa de Europa y la ausencia de titulares, pero el Athletic descubrío cómo hacerle daño, con una presión alta y máxima intensidad, intentando aislar a Messi. Contra eso deberá luchar el Barça.