La pizarra de Pichi

Luis Suárez lideró otra exhibición brutal

Carlos Naval (centro), entrega a Leo Messi y Luis Suárez un balón tras sus respectivos hat trick y poker en el Barça-Valencia

Carlos Naval (centro), entrega a Leo Messi y Luis Suárez un balón tras sus respectivos hat trick y poker en el Barça-Valencia / JM Arolas, J Monfort

Pichi Alonso

Menuda exhibición. ¡Vaya espectáculo! Sin duda, el Barça ofreció uno de sus partidos más completos frente a un Valencia que demostró atravesar por un estado de forma físico y anímico más que delicado. Y todo arrancó solventando la asignatura que el Barça tenía pendiente en los últimos encuentros: salir con intensidad desde el minuto 1. Un carrusel de virtudes inagotables del conjunto de Luis Enrique que encajó casi a la perfección con un descomunal cúmulo de despropósitos de la escuadra de Neville.

Obras de arte. El monumental repaso del Barça al Valencia se fraguó a las primeras de cambio. Dominio absoluto, circulación de balón a ritmo vertiginosa y, por supuesto, goles por doquier. En este punto, atención especial a los goles de Luis Suárez y Leo Messi, dos auténticas obras de arte, dignas de verse una y otra vez.

La actuación de anoche fue coral, pero aún así es digno destacar otra vez la aportación de Luis Suárez. El uruguayo sigue creciendo sin parar: goles, asistencias y una cantidad de trabajo brutal. Una pieza indispensable para este equipo. Otro futbolista que cumple con todas las expectativas; Arda Turan. El turco no se cansó de recuperar balones.

Ni descanso ni relajación. En este tipo de partidos, con marcadores tan abultados al descanso, es lógico pensar que en la reanudación se levantará el pie del acelerador y que la goleada no irá a mayores. Anoche no fue el caso. El Valencia siguió igual de mal y el Barça rompió los pronósticos manteniendo la intensidad necesaria para seguir incrementando el marcador.

Sergio Busquets fue en buena medida responsable que el recital azulgrana se prolongara durante los 90 minutos. El de Badia puso cerco al centro del campo y desde allí distribuyó el juego casi a placer.

El Valencia, en situación crítica. Vista la imagen de anoche, el futuro del Valencia es muy preocupante. El equipo transmitió una pésima imagen, con carencias en todas sus líneas y con unos futbolistas que parecieron ausentes del Camp Nou. Desde la llegada de Neville al banquillo de Mestalla, el equipo ha ido de mal en peor. Necesita un revulsivo con urgencia si no quiere ver comprometido su futuro en la Primera División. Todo apunta a que la continuidad de Neville se encuentra en entredicho.