El análisis

Barça y Manchester City desatan el morbo

messi city

Leo Messi volverá a verse las caras con David Silva / sport

Pichi Alonso

Los sorteos de la Champions League siempre deparan alguna que otra sorpresa. Los periodistas intentan buscar el clásico titular del 'grupo de la muerte'. O bien otro tópico como 'el grupo de los chollos'. En esta ocasión, nadie puede discutir que el Barça disputará 'el duelo del morbo'. El emparejamiento entre el Barça y Manchester City ya levanta pasiones. Con el traspaso aún caliente de Claudio Bravo, el choque entre Luis Enrique y Pep Guardiola promete grandes emociones. 

1.- Atención a la evolución del City a corto plazo

La primera duda que me asalta respecto al Manchester City es saber cuánto tiempo necesitará Pep Guardiola para implantar con garantías su filosofía de juego. En estas primeras semanas ya se aprecia un mayor orden defensivo y un juego más equilibrado y competitivo. Detalles que apuntan a un City bastante más peligroso que en pasadas ediciones de la Champions. Sin lugar a dudas, el Barça se las verá con el rival del segundo  bombo al que nadie quería medirse. En este sentido, mala suerte.

Pero todo tiene su lado positivo. Casi es mejor medirse cuanto antes a un City todavía en clara fase de rodaje que no dentro de unos meses con la lección bien aprendida y posiblemente con algún que otro retoque. Tras el sorteo de ayer, el Barça se asegura que no habrá otro choque contra la escuadra de Pep Guardiola como mínimo hasta el cruce de cuartos de final. En caso de pasar ambos equipos la liguilla, el enfrentamiento de octavos de final está vetado.

2.- Un rival alemánsiempre es peligroso

El enfrentamiento contra el Borussia Moenchengladbach tampoco es santo de mi devoción. Soy de los que piensa que un rival alemán, atraviese un mejor o peor momento, siempre está en condiciones de complicarte la vida, de arañarte puntos y de exigirte que rindas a tu mejor nivel en casa o a domicilio. El Borussia carece de la fortaleza física del Bayer Leverkussen –rival en la pasada edición– pero es un equipo que lleva un par de temporadas elevando prestaciones. Su fútbol va a más y visitar su terreno de juego, seguro que deparará problemas. Es importante ver cómo responde en los primeros partidos. Si suman puntos y se ven con opciones complicarán la vida.

3.- El Celtic sí debe permitir un pequeño respiro

No todo han sido malas noticias en este primer sorteo de la temporada en la Champions. El emparejamiento contra el Celtic escocés debe significar un pequeño respiro dentro de la estresante competición. Tras pasar serios apuros para eliminar al Hapoel Beer Sheva en la eliminatoria previa, el Celtic no se intuye que tenga el potencial suficiente para sorprender al Barça, City o incluso el Borussia M.. Aún así, todos recordamos la última eliminatoria y los problemas que tuvo el conjunto azulgrana para imponer su ley. Claro que entonces el Celtic contaba con el meta Forster bajo palos. Dio todo un recital. 

Ahora es necesario contar con los seis puntos en litigio para evitar sorpresas de última hora. El manual contra los escoceses es clásico y no cambia con el paso de los años: máxima atención a los balones largos buscando la espalda de la defensa, cuidado con el juego aéreo, las segundas opciones y la presión en la grada si levantas el pie del acelerador. 

4.- Al Real Madrid le abandona la fortuna

En esta ocasión el Real Madrid tendrá que medirse a rivales de mayor talla que en otras ocasiones. El Dortmund siempre es peligroso, aunque se ha reforzado con jugadores de talento muy jóvenes y algo inexpertos. Personalmente, el Sporting portugués es un equipo que me gusta, también con talento y capaz de tutear al Porto. El Legia es como el Celtic para el Barça.

El Atlético se las verá con el Bayern, pero parece en condiciones de asegurar su presencia en los cruces. Y, finalmente, el Sevilla lo tendrá crudo ante la Juve, el Olympique Lyon y el Zagreb.