Más madera

La mutación de Crackòvia

Pedrerol, junto a su imitador en Crackovia

Pedrerol, junto a su imitador en Crackovia / sport

Pere Mas

Se acabó la temporada para Crackòvia, el programa de sátira deportiva de TV3, con una constatación clara: ha experimentado un viraje que le ha ayudado a mejorar las audiencias. Se trata de un cambio que ha dado más protagonismo al entorno mediático, con la Central Lechera al frente, para dejar los gags de jugadores prácticamente en el cajón del olvido. Seguramente es un reflejo del proceso de espectacularización que ha sufrido la información deportiva en España y con el que ha nacido una estrella, el falso Josep Pedrerol. Lo contaba el director de Crackòvia, Joan Rufas “que un personaje traspase la pantalla y que la gente adopte su lenguaje cuesta mucho”. Rufas y el imitador de Pedrerol, Raúl Pérez, explicaron diversas anécdotas en “Divendres” de TV3 “los niños pequeños responden a sus madres que no quieren recoger su habitación porqué ‘es de becarios”. Cierto. Es una imitación que se ha expandido como un virus. Sea por las restricciones presupuestarias o por la voluntad de efectuar un giro, el programa ha conseguido imponer un lenguaje “¡así no!” o “¡has quedado retratado!” que el propio Pedrerol incorpora más frecuentemente a su “Chiringuito”. Si a eso le añaden unos histriónicos falsos Manolos (aquí Pérez también brilla imitando a Lama) y ácidos vocablos como “Su Florentineza” para referirse al presidente del Madrid ya tienen una pincelada de lo que ha sido la temporada.