MÁS MADERA

¿Era Franco del Real Madrid?

El periodista Carles Torras indaga en la trastienda 'merengue' buscando la relación entre la época de Bernabéu y el régimen de Franco

El periodista Carles Torras indaga en la trastienda 'merengue' buscando la relación entre la época de Bernabéu y el régimen de Franco / sport

Pere Mas

ABRÓCHENSE los cinturones porque esta noche TV3 va a emitir un documental sobre el Real Madrid que no va a dejarles indiferentes. Bajo el título ‘El Madrid Real. La leyenda negra de la gloria blanca’, el periodista Carles Torras indaga en la trastienda ‘merengue’ buscando la relación entre la época de Bernabéu y el régimen de Franco. Torras es catalán y culé -por tanto sospechoso de casi todo- y descubridor del tinglado de la ‘central lechera’, de modo que ya le han llovido tortas virtuales antes de la emisión. 

En el reportaje se percibe una voluntad de equilibrio en la narración y elección de los testimonios, básicamente periodistas y directivos de ambos bandos más algún árbitro. No le busquen aires panfletarios puesto que se trata de un trabajo impecable con un audaz montaje visual que integra fotos de archivo animadas y filmaciones antiguas.

Torras, que habla con el morbo añadido de encontrarse en las instalaciones del Real Madrid, busca la relación entre el contexto político y la prosperidad blanca. Y se basa en tres hechos: la construcción de su estadio, el fichaje de Di Stéfano y las primeras Copas de Europa. En los tres casos presenta documentos, algunos inéditos, que aportan dosis notables de luz. De luz blanca, concretamente. Especialmente llamativo resulta el testimonio de Francisco Franco, nieto del dictador, para aclarar los vínculos del régimen con el club e incluso para saber si el Generalísimo era realmente ‘merengue’. Si quieren más detalles, esta noche a las 22.00 en TV3 y en Internet.