MÁS MADERA

Argentina: el truco del calzoncillo

Pere Mas

PUES YA TIENE LEO el único cromo que le faltaba, disputar una final del Mundial. El partido entre Holanda y Argentina nos llevó del soberano aburrimiento al infarto y la pertinente explosión de júbilo albiceleste. Ni Messi ni Robben fueron los cracks esperados y quién obró el milagro fue un portero, Sergio Romero, en quien prácticamente nadie creía.

A pesar de eso, la potencia icónica de Messi aún arrastra el foco periodístico. En TVE, Sergio Sauca, destacaba que el “héroe no había sido Messi, bastante apagado por cierto”. Pareció notarse una leve sonrisita merengona en su semblante. Hablaron del brillante papel de Romero y de un partido “marcado por el miedo a perder”. En TV3, estuvieron aún más pendientes del crack culé que “está a punto de conseguir el único título que le falta en su palmarés de leyenda” a pesar de “una actuación no muy lucida, solo una falta bien colocada y un pase a Maxi”.

Pero fue en las dos grandes privadas, Telecinco y Antena 3, donde dieron en el clavo y acertaron el enfoque. Destacaron un detalle que podía parecer una anécdota absurda a que nos tienen tan acostumbrados, pero no fue así. Se fijaron en los instantes previos al primer lanzamiento del penalti holandés. Resulta que Romero tenía una chuleta en el guante, la consultó y se la guardó en los pantalones, zona testicular. El papelito debía contener una estadística del lado al que Vlaar y compañía lanzan más frecuentemente. ¡Y le funcionó! Veremos qué pasa el domingo, faltará algo más que suerte en los penaltis.