La PB Xerallo irrumpe con fuerza

Toni Closa

Pallars Jussà cuenta desde el mes de mayo con una nueva penya oficial, la PB Xerallo, que representa a esta localidad perteneciente al municipio de Sarroca de Bellera. Fue casi dos años atrás cuando nació la idea de crear la penya en este pueblecito que sólo tiene 13 habitantes censados pero que, en verano, llega a tener más de 400 residentes. Fueron éstos los impulsores y, en estos momentos, la PBX cuenta con 179 socios, cifra que supera, incluso, los 136 habitantes que suman los 17 nucleos de población que integran el referido municipio.El presidente de la penya es Josep Hereu y le acompañan en la Junta, Ramon Cònsul (vicepresidente), Maite Hereu (secretaria), Domingo Romero (tesorero) y Jordi Bruna, Eduard Rey, Josep Ramon Lloret y Bertomeu Buenestado (vocales).

Si ya había realizado un buen número de actividades desde que dio sus primeros pasos, ya legalizada las ha incrementado y, además, se ha implicado en la vida social del municipio. En mayo, con motivo de las finales de Copa y Champions, montó dos cenas populares en las que participaron, respectivamente, más de 80 y alrededor de 50 personas.

Ha sido en verano cuando se ha incrementado los actos protagonizados por la joven penya. Una delegación participó en la reunión de penyes de la zona Ponent Nord, un equipo de basket y otro de fútbol de la PBX participaron en las fiestas mayores de La Pobla de Segur y La Torre de Cabdella, obteniendo buenos resultados y se organizó una Caminada de seis horas, desde Arties al refugio de La Restanca, desde allí al refugio de Colomers y, finalmente, regreso a Arties. En la Festa Major de Xerallo, la penya patrocinó el Concurs de Botifarra y los juegos infantiles, con gran afluencia de participantes. Eduard Rey sr. y jr. ¿socios de la penya¿ fueron los ganadores del torneo de cartas, quedando subcampeona la pareja formada por Francesc Martínez y el presidente de la penya, Josep Hereu.

Aprovechando la disputa de la ida de la Supercopa, el 14 de agosto, se organizó una merienda en el local social que culminó con la entrega de carnets de socios. Primero lo recogieron los más pequeños. Después se vio el partido en la pantalla gigante instalada delante de la sede. La merienda y la visión del partido se repitió en el encuentro de vuelta y en la Supercopa de Europa.

Una delegación de la penya del Pallars Jussà acudió a la Trobada Mundial, el Congrés y el Gamper.