Participaron 240 peñistas y los padres de Guardiola

Santpedor vivió una gran fiesta peñística en la que solo faltó Pep

Justo el día en que su hijo más ilustre vivía su último acto como técnico del Barça, Santpedor celebraba, a lo grande, las Bodas de Plata de su Penya Blaugrana, realzadas con la celebración de la 21 Trobada de Bages, Berguedà i Cerdanya.

Toni Closa

La gente de la entidad que preside Toni Valverde había realizado gestiones para que Pep Guardiola acudiera, ni que fuera unos minutos, a la gran fiesta peñística. Finalmente, ello no fue posible. Estuvieron, eso sí, y de principio a final, sus padres Valentí y Dolors, que recibieron multitud de muestras de afecto por parte de los asistentes al evento.

Uno de los actos del encuentro tuvo lugar a escasos metros de la casa donde nació el hasta ahora técnico del FC Barcelona. Y es que allí se encuentra el monolito erigido en 1997 cuando Sanpedor albergó, por vez primera, la Trobada zonal. Ayer se descubrió una nueva placa en la que se recuerda la vigésimoprimera.

La jornada comenzó en la sede de la PBS, donde se reunieron las delegaciones de las penyes asistentes que, desde allí, y con sus estandartes a cuestas, iniciaron una rua por las calles más céntricas de la localidad. Les acompañaron los Geganters i Graellers de Santpedor. La primera parada fue para la referida inauguración de la placa; la segunda, en el Ayuntamiento.

Allí se unieron a la comitiva el vicepresidente Jordi Cardoner y el directivo Josep Ramon Vidal-Abarca, que firmaron en el libro de honor del consistorio en presencia del concejal de Deportes Agustí Comas. La alcaldesa Laura Vilagrà, que presidía otro acto, se incorporó a la fiesta a la hora de la comida.

En el balcón del Ayuntamiento se entregaron los corbatines a todas las penyes y en la plaza actuaron, después, los 'gegants'. Mientras, en la Capella de Sant Andreu, se podía visitar la espléndida exposición '25 anys de penya' inaugurada el día anterior.

El ágape de celebración tuvo lugar en el Restaurant Ramon, donde se reunieron 240 comensales representando a 32 penyes. Además de los referidos directivos y los representantes municipales, cabe resaltar la presencia del delegado del CCP Ramon Burniol, Agustí Benedito, L'Avi del Barça' y el jugador del Barça B Oriol Rosell.

Al final de la comida se rindió tributo a los exdirigentes de la penya con Joan Perelló a la cabeza. Y no faltó la aportación a la 'Marató contra la Pobresa' de TV3, canalizada a través del sorteo de una camiseta del Barça firmada por Pep. La tocó a Ramon Ollé. La mano inocente fue la incansable Sor Lucia, argentina de nacimiento y catalana de adopción, que explicó sus vivencias. Se recaudaron 724 euros.

Las 33 penyes que participaron en el encuentro: