AQUÍ LES PENYES

Las PB La Habana y El Barça vive en Banes recibieron material blaugrana

Isidoro Hernández, de la ABVP Anguera llevó artículos cedidos por el club, la PB Gamper, su penya, la ABJ y SPORT

Toni Closa

La pasión por el Barça crece imparablemente en Cuba. Sin ser un país 'futbolero' -aunque cada vez lo es más- por las calles de toda la isla se pueden ver un gran número de niños y mayores vestidos con zamarras blaugrana y cantidad de establecimientos con escudos, bufandas o pósters del equipo catalán.

Actualmente son cuatro las peñas oficiales con las que cuenta el club catalán en el país caribeño. Son, por orden de antigüedad, PB La Havana, PB Ladislao Kubala de Santiago, PB Pinar del Río y PB El Barça vive en Banes. Durante un tiempo existió otra en Trinidad.

La decana y la más nueva fueron visitadas semanas atrás por el secretario de la Agrupació Barcelonista Veterans Penya Anguera, Isidoro Hernández Tendero que ejerció como embajador blaugrana entregándoles una gran cantidad de material con sello culé cedido por el Departament de Penyes y la Agrupació Barça Jugadors -de la que también forma parte- así como de la ABVPA, la PB Gamper de Barcelona y SPORT. Al incansable Isidoro, que jugó en su juventud en el segundo equipo del Comtal, le acompañó en el periplo su encantadora esposa Ketty.

El acto de Banes, ciudad de 80.000 habitantes de la provincia de Holguín, contó con el patrocinio del INDER (Instituto del Deporte Cubano) y asistió el delegado de este organismo en la provincia. Se le bautizó como 'Programa para recibimiento y atención a los amigos del FC Barcelona¿ y comenzó en el Estadio Municipal, donde se disputaron dos partidos. Uno entre dos equipos infantiles de la peña y el otro, en el que el conjunto de veteranos se enfrentó a un equipo de la zona.

Después, jugadores y socios se trasladaron al local de la peña. Aparte de entregar el material, Hernández comentó la actualidad barcelonista y respondió a preguntas de los asistentes. El presidente de la peña, Agustín Cera reside en Catalunya y le representó el vicepresidente Gabriel Ángel Jardines que agradeció, en nombre de los socios, la recepción de los obsequios. Algunos de ellos impactaron, como la camiseta firmada por la plantilla y el póster dedicado de Xavi. Hubo banderas, banderines, bufandas, libros, equipajes para los etc. Por cierto que Isidoro mostró a la audiencia varios ejemplares de SPORT. Después hubo pastel -con el escudo de la peña- para todos. También se entregó material al INDER. La PB El Barça vive en Banes, fundada en el 2007, es una entidad muy activa, que aparte ver los partidos en la sede, organiza torneos de fútbol y fútbol sala desde infantiles a veteranos, coloquios sobre la historia del club y de Cuba y cursos de actualización del reglamento. En agosto celebró una masiva asamblea de socios.

El segundo capítulo se vivió en la capital, La Habana. Y, en concreto, en el edificio del Centre Català, donde tiene su sede la PB local, fundada en 1996. Al contrario de lo ocurrido en Banes, este acto fue más íntimo. La simpática presidenta Yanielka Noa, acompañada de algunos miembros de su Junta, recibió a Isidoro y recibió la encomienda llegada de allende de los mares. La peña habanera tiene un cariz más social que la de Banes pero cuenta también con un equipo de fútbol juvenil, con 17 componentes.