XXXIV Congrés de Penyes

Casaus, el otro protagonista de la gran jornada peñística

1.100 peñistas y 550 penyes participaron en la sesión institucional del Congrés 

Toni Closa

En febrero se cumplieron cien años del nacimiento de Nicolau Casaus y, claro está, el movimiento peñístico no podía dejar pasar por alto la efemérides. Nada mejor que el Congrés de Penyes para recordar su figura.

El club montó un emotivo homenaje al llamado `padre de las penyes¿ que se dividió en dos actos. La primera parte se llevó a cabo en el auditorio del Palau de Congressos, en la parte final de la sesión institucional del Congrés. El periodista Eduard Boet hizo una glosa de su figura y explicó diversas anécdotas y viviencias compartidas con el recordado dirigente. Comenzó su alocución destacando una curiosa frase de Casaus, “lo peor del fútbol es el partido”.

Boet calificó a Casaus como “un precursor de las redes sociales”. Era lo que hoy calificaríamos como un `community manager¿ y, tras confesar que, en un primer momento, no pudo comprender y hasta criticó que Nicolau se integrara en la Junta de Núñez, luego entendió que “aceptando la vicepresidencia evitó una fractura social en el club muy grande. Hizo un gran servicio al club y además fue muy feliz. Hoy no entenderíamos la historia del Barça sin la figura de Nicolau”.

Cardoner, visiblemente emocionado, agradeció las palabras de Boet y dijo que “entender y amar el mundo de las penyes, es la herencia más grande que me dejó mi abuelo”.

El homenaje siguió a la hora de la comida y tuvo como protagonistas, en un primer momento, a cinco personas muy vinculadas con él Josep Mussons, Amador Bernabéu, Migueli, Quini y Amor, amén de Jordi Cardoner. Luego se rindió tributo a las nueve penyes que llevan el nombre de Nicolau Casaus y que tienen su sede en Buenos Aires, Las Palmas, Alferaque, Almansa, Cuéllar, Socuéllamos, Rubián, Algarinejo y Sant Andreu de la Barca. Finalmente subió al escenario su hija, Roser. El músico Manu Guix dio el toque artístico al acto, que presentó la televisiva Isabel Bosch.

En la comida de gala con la que se cerró el Congrés participaron un millar de peñistas, representando a algo más de quinientas penyes. No estuvo Sandro Rosell que almorzaba con los dirigentes del Santos. Además de los citados cabe resaltar la presencia de `viejas glorias¿ del club como Olivella, Mora, Alfonseda, Clos, Moratalla, Torrent y Bustillo, el senador Josep Maldonado o los directivos Toni Freixa y Josep-Ramon Vidal Abarca.

Volviendo a la jornada instituciuonal del Congrés en sí, diremos que el hilo conductor lo llevó el directivo de la Comissió Social Jordi Calsamiglia y tras los discursos de Rosell y Cardoner, el directivo jefe de la Comissió Social Pau Vilanova pasó el balance del Àrea de Penyes 2012-13. Podéis ver, en la columna adjunta, los datos más importantes que citó.

Luego, Josep Maria Barnils hizo el balance del ámbito exterior peñístico y Pere Jansà se extendió sobre los logros y proyectos del Área Social que dirige. Joan Camps hizo lo propio acerca del Departament de Penyes y Ramon Térmens repasó su actuación como Síndic del Penyista en la pasada temporada. Cerró las intervenciones el protavoz del Consell de Penyes Antoni Guil.

En esta sesión matinal estuvieron presentes, junto a Rosell y Cardoner, otros cuatro mimebros de la Junta: Bartomeu, Moix, Freixa y Vidal-Abarca.