FUNDADA EL 18 DE MARZO DE 1952

El Barça confirma de modo oficial que la Penya Solera de Castellar es la decana

Sesenta años de vida cumple, en este 2012, la Penya Solera de Castellar del Vallès

Toni Closa

Y, aprovechando la circunstancia, la Junta Directiva, por iniciativa del vicepresidente Pere Villaró, pidió hace un par de meses que el FC Barcelona confirmara oficialmente si era la más antigua de las que están en activo. La respuesta del club, tras efectuar las debidas comprobaciones, fue positiva y acreditó mediante una carta tal condicion. La penya vallesana, pues, es la decana.

Creada el 18 de marzo de 1952 como filial de la tristemente desaparecida Penya Solera barcelonesa, que había sido fundada ocho años antes, tuvo en Nicolau Casaus a su gran valedor. Su primer presidente fue Ramon Piñot al que sucedió Josep Rovira. El tercero fue Joan Comellas, que ha estado al frente de la entidad casi la mitad de su historia, 28 años. En el 2003 cedió el testigo a Francesc Cornet, que falleció ostentando el cargo en septiembre del 2008. Tras ocupar interinamente la máxima jerarquía Pere Villaró, en febrero del 2009 fue elegido Antoni Falcó Borrell.

La penya acogió el 27 de enero la reunión de la Associació de Penyes del Vallès y el 25 de enero celebró su asamblea anual en la que se ratificó a Falcó como presidente y se perfilaron los actos del 60 aniversario. Culminarán, el 8 de julio, con la organización de la Trobada de Penyes zonal.

La PSBCdV ha pedido formalmente que Sandro Rosell presida este evento. La normativa dice que los presidentes deben acudir sólo a las Bodas de Oro pero tratándose de la primera penya que llega a los 60, la entidad espera contar con su presencia. Y también, claro, con la de Jordi Cardoner, en homenaje a su abuelo.

Se quiere, por otro lado, que uno de los platos fuertes del día sea un partido de fútbol sala entre una selección local y el Barça.