RONDO BLAUGRANA

Vale más la pena admirar que envidiar

El Barça conmemora una de sus gestas históricas, el sextete de 2009

El Barça conmemora una de sus gestas históricas, el sextete de 2009 / sport

Oscar García

Un buen equipo es aquel capaz de saber a qué juega y plasmarlo en el terreno de juego. Un gran equipo es hacer lo que hace un buen equipo y sacarle un rendimiento alto. Un excelente equipo es el que es capaz de hacer lo de un gran equipo continuamente. Eso es para mí lo que consiguió el Barça de los 6 títulos. Hemos visto grandes equipos del Barça, equipos que jugaban muy bien, que ganaban también mucho pero de lo que yo he visto, ninguno pudo hacerlo tan a menudo como el equipo de Guardiola.

Me resulta complicado recordar partidos 'malos' de esa época y no me cuesta tanto encontrar de otras épocas. Se cumplen cinco años ya de la que fue la guinda del pastel, la final del Mundial de Clubs contra Estudiantes. Fueron seis títulos en un mismo año futbolístico que tardaremos mucho tiempo en que algún club lo repita. No sólo por los trofeos conseguidos sino por uno de los mejores premios que puede tener un club, que es que medio mundo te quiera copiar, que medio mundo quiera saber la fórmula y que el otro medio mundo te envidie. Ese mal endémico que provoca muchos problemas a quienes lo padecen, ese mal que desgraciadamente se tiene al que triunfa, al que hace las cosas bien, al que innova, al que tiene éxito, al que está en lo más alto,... bueno, lo dejo aquí porque me estoy perdiendo, pero si en lugar de envidiar, admirásemos, reconociéramos más los méritos y aprendiéramos de ellos, evolucionaríamos. Sinceramente creo que la evolución de algo o de alguien empieza por ahí.

Rendido el homenaje desde la admiración a lo que fue ese equipo, me gustaría dejar claro que, seguro, sentó peor en Manchester que en Barcelona el emparejamiento, por mucho que el City fuera el rival que la mayoría de gente no quería. Si el partido se jugara hoy, el favorito claro sería el Barça, no sólo por su potencial sino también porque el City no dispone de su jugador diferente que es Agüero, el equipo de Pellegrini depende mucho de sus goles sobretodo en partidos importantes.

Otro aspecto a tener en cuenta es que el Barça, junto al Bayern, es de los pocos que le puede quitar la posesión al equipo inglés en Europa. Y de todos es sabido que son equipos que sin balón sufren mucho por las características de sus jugadores. Si el Barça tiene al City en su propio campo y haciendo buenas vigilancias ofensivas a Agüero (un tipo muy peligroso con metros por delante), sus opciones de estar en cuartos aumentarán aún más. Hasta febrero queda mucho y pueden pasar muchas cosas pero en condiciones normales y con Messi al frente, el equipo de Luis Enrique es el favorito.