RONDO BLAUGRANA

El perfecto ejemplo de canterano

Xavi es el perfecto ejemplo de canterano del Barcelona

Xavi es el perfecto ejemplo de canterano del Barcelona / sport

Òscar García Junyent

El jueves Xavi Hernández confirmó lo que se venía especulando desde prácticamente el final de la temporada pasada. Va a acabar su carrera deportiva como futbolista en Catar. Me podría extender mucho hablando de sus cualidades tanto técnicas como tácticas pero al querer definir sus cualidades futbolísticas me aparece una y otra vez una de sus mejores virtudes que es la anticipación, siempre por delante de la mayoría de futbolistas, siempre sabiendo lo que hay que hacer antes de que suceda, anticipando lo que va a hacer su compañero, anticipando lo que va a hacer su rival, anticipando lo que quiere el entrenador...

Tiene esa gran virtud que sólo tienen los jugadores top, una cualidad que también tienen algunos de sus compañeros en el Barça. Y como no podía ser de otra manera ha anticipado que su final en el Club tenía que ser esta temporada, dudó de irse la pasada pero ha acertado -una vez más- en su decisión de quedarse con el premio de levantar la Liga y quién sabe los otros dos trofeos, sin duda sería un final de etapa soñada. Xavi es el perfecto ejemplo de canterano del Barça y es el mejor espejo en el que se pueden mirar todos los integrantes del fútbol base azulgrana. Un ejemplo tanto dentro como fuera del terreno de juego. 

A sus ya innumerables cualidades futbolísticas, el centrocampista egarense añade un comportamiento espectacular para una persona que lo ha ganado todo. Nunca una mal gesto, nunca un ademán fuera de lugar, nunca una declaración altisonante, siempre respetando a todo el mundo, nunca haciéndose ver más que por su fútbol, ningún escándalo... y una infinidad de virtudes que son el claro ejemplo de lo que tiene que ser un profesional y un futbolista top. 

Su virtud de anticipar le va a servir mucho en cuanto decida -si es que es así- ser entrenador. Sería una pena que no fuera así porque sus conocimientos, sus experiencias y su aprendizaje al lado de grandes entrenadores tendrían que servir para futuras generaciones de futbolistas que deben saber de primera mano y de la mejor mano qué significa jugar al fútbol, qué significa hacerlo en el Barça y qué significa y comporta ser un profesional.