RONDO BLAUGRANA

El fútbol pensado para los aficionados

Las gradas de la Premier reflejan el buen ambiente que se vive

Las gradas de la Premier reflejan el buen ambiente que se vive / sport

Òscar Garcia Junyent

Una de las muchas cosas que diferencia la Liga inglesa, sea cual sea la categoría, de otras ligas es que muchas de las decisiones están pensadas para el aficionado que va a los campos a animar a su equipo. Os pongo un ejemplo, en mi época de entrenador en las islas británicas, en varias ocasiones tuvimos que retrasar el comienzo del partido porque  había muchos seguidores que debido al tráfico no habían podido llegar a tiempo al campo. Otra vez lo retrasamos por la avería en el tren que traía a seguidores rivales para ver a su equipo a nuestro estadio y así en gran cantidad de ocasiones a lo largo de los últimos años. Esto en otras Ligas es impensable.

Como también lo es que a una hora determinada esté prohibido retransmitirse partidos por televisión. A las tres –hora inglesa– está prohibido retransmitir ningún partido por los distintos canales en abierto o de pago de la televisión inglesa. La razón es que a esa hora juegan la mayoría de equipos de las categorías inferiores a la Premier League. Es la manera que tienen los ingleses de que haya grandes asistencias de seguidores locales y de muchos visitantes a los estadios. Una de las razones por las que hay tanta afluencia a los campos que no son de Premier League es esa, no hay ‘contraprogramación’ de un partido de Premier en la televisión.

No es de extrañar pues, que la temporada pasado con el Brighton tuviéramos la mejor media de afluencia de público de toda la Championship con más de 28.000 espectadores para un estadio de 30.000. Pero es que el campo con menos afluencia de la segunda inglesa rondaba los 10.000. Por no hablar de la League One, lo equivalente a la Segunda B española, con afluencias parecidas a la Championship. Otro ejemplo es el Boxing Day que pudimos disfrutar ayer,  es un día pensado para las familias donde los estadios se llenan de muchos aficionados que por ejemplo no pueden acudir en los partidos intersemanales.

No son fechas muy pensadas para los entrenadores o jugadores porque se juegan dos partidos seguidos -el domingo, con sólo un día por medio, vuelve a haber jornada de Liga-, pero para los ‘supporters’ son días muy señalados. Y con el añadido que mañana podremos disfrutar de dos duelos entre cuatro entrenadores que han pasado por la Liga española como es el Tottenham de Pochettino contra el United de Van Gaal y el Southampton de Koeman que recibe al Chelsea de Mourinho. Apasionantes partidos para una de las Ligas más competitivas y la más vibrante de Europa.