RONDO BLAUGRANA

Fichar por fichar, una moda peligrosa

Munir va teniendo sus oportunidades

Munir va teniendo sus oportunidades / sport

Òscar García

El jueves vi una entrevista de Johan Cruyff en SkySports. Todos conocemos a Johan pero en una charla con un periodista a solas vale mucho la pena escuchar qué dice. Y de esa entrevista me quedé con esto: “El juego es lo primero. Los resultados y el dinero van en segundo lugar”.

Su discurso no es nuevo, pero es bueno refrescarlo cuando nos lo cuestionamos todo. Ese ‘el juego es lo primero’, en el Barça tiene un trasfondo y varias lecturas pero directamente enfoca hacia el Miniestadi, el fútbol base y hacia la filosofía propia del club.

¿Ganar por encima de todo o hacer todo aquello en lo que crees por ganar? Parece lo mismo pero no lo es. “A mi dame tripletes” me repite a menudo un amigo para quien pensar en la cantera está caduco. Y yo me sorprendo leyendo o escuchando multitud de nombres de grandes futbolistas… Que no sé donde se podrían colocar en este Barça. Y lo hago a la vez que le contesto a mi amigo que los tripletes, y hasta sextetes, se han ganado con cantera y estilo al frente.

Ahora que están lesionados Messi, Vermaelen e Iniesta y sabemos que no se podrá contar con Rafinha hasta abril se ha instalado la idea de que el Barça debe fichar sí o sí. Es más fácil y divertido jugar a fichar que mantener la calma y pensar que en enero estarán todos (menos Rafinha) en condiciones y que, además, tendrás a Arda y Vidal.

Con ese escenario la pregunta es simple y rápida: ¿confías en Munir y Sandro? Si la respuesta es sí, y creo que Luis Enrique ha dado señales en ese sentido, la conclusión es que fichar no es para nada una urgencia.

Messi es único e irrepetible y los Iniesta, Busquets o Piqué tienen un ascendente y un peso futbolístico indiscutible en el equipo. Como pasó con Xavi, Puyol o Valdés. Pero a su lado han estado otros canteranos que sin alcanzar la excelencia de los citados han sido excelentes compañeros de viaje. De largo recorrido como Pedro o de corto como Thiago o Tello, han demostrado que se puede y debe confiar en la cantera. Y eso se mantiene, o debería mantenerse, en el club. Tienes un tridente excepcional y jugadores de primer nivel… Pero no puedes pensar en tener todos los cromos, todos los cracks cuando solo pueden jugar once o son entre 16 y 18 la base habitual de un equipo.

Johan también decía que el dinero “debe estar en el campo y no en el banco”, pero igualmente tenerlo en el banquillo puede ser tan peligroso como inútil. Fichar por fichar es una moda peligrosa que en el Barça del pasado no es desconocida. Da miedo pensar en que pudiera volver a instalarse en un club que no hace tanto lo ganó todo a través de una idea que se dijo irrenunciable.