OPINIÓN EXPRÉS

Una victoria para empezar la remontada

Luis Suárez abrió el marcador para el FC Barcelona en Pamplona

Luis Suárez abrió el marcador para el FC Barcelona en Pamplona / sport

Lluís Mascaró

El FC Barcelona tenía que ganar sí o sí en Pamplona. Después de tres empates consecutivos (Málaga, Real Sociedad y Real Madrid), el equipo blaugrana necesitaba la victoria para resurgir en la Liga. Un empate ante Osasuna era una derrota con el líder a 6 puntos. Además, los síntomas de mejora que se vieron en la segunda parte del clásico y ante el Borussia debían certificarse con un triunfo que enderezara el rumbo en el campeonato.

Y la verdad es que el Barça hizo una primera hora brillante. Excepcional. Triangulando, combinando, controlando y generando claras ocasiones de gol. Todo perfecto. Bueno, todo no. Porque durante esos excepcionales 30 minutos el equipo blaugrana fue incapaz de marcar a pesar de las oportunidades de Luis Suárez (minutos 7 y 12) y Messi (minutos 14 y 25). Fútbol total sin gol. Bonito pero no suficiente cuando solo vale ganar.

TENER PACIENCIA Y PERSISTIR

Había que tener paciencia. Persistir. Y, sobre todo, no cometer errores. Nada más iniciarse la segunda parte, Sergio León estuvo a punto de provocar un infarto a miles de culés con una vaselina que se estrelló en el larguero ante la impotencia de Ter Stegen. Pero solo fue un susto. Afortunadamente. Porque el Barça, dominando como dominaba, tenía que marcar en algún momento. Y llegó. Gracias a una nueva triangulación entre Messi Jordi Alba que culminó Luis Suárez en el 0-1 (minuto 58).

A partir de aquí, la resistencia de Osasuna, que había tenido en el portero Neuzet a su mejor hombre, se acabó. Y Messi marcó el 0-2 certificando un triunfo que era imprescindible. El propio Messi hizo el definitivo 0-3. El Barça recuperó, de esta forma, la senda de la victoria en la Liga aunque ahora debe esperar a que el Madrid tropiece para meterle presión. Lo importante, sin embargo, es que el Barça cada vez se parece más al Barça. La mejor noticia.