Una operación salida perfecta

Cristian Tello es un fijo en el carril derecho de la Fiorentina

Cristian Tello es un fijo en el carril derecho de la Fiorentina / EFE

Xavier Ortuño

Xavier Ortuño

Las decisiones del mercado de fichajes del verano pesan mucho durante la temporada, acertar las incorporaciones es crucial, pero este verano también serán vitales las salidas. Sin ellas será imposible completar una plantilla competitiva. Esta temporada ha dejado signos de que el equipo necesita contar incorporaciones en la primera unidad del equipo. En el mercado veraniego pasado se hizo un esfuerzo muy grande a nivel económico pero solo Umtiti ha superado el examen en su primer año y ha cogido el puente desde el fondo de armario a la titularidad.

El Barça tiene que aprovechar a los futbolistas que regresan de cesiones, opciones de compra no ejecutadas y algunos de la plantilla actual, dar un paso adelante y convertirles en activos económicos para el club. Es cierto que de los repescados pocos han lucido lejos del Camp Nou pero ya salieron una vez sin dejar dinero en la caja y esta temporada eso no se puede permitir. Lo que ha pesado también esta campaña es ver cómo algunos de los futbolistas que se fueron sin dejar dinero en la caja han rendido a un buen nivel, como es el caso de Sandro. Y esas comparaciones duelen tanto o más que un fichaje poco acertado.

La secretaría técnica necesita hacer una operación salida ejemplar, el presupuesto inicial ha aumentado pero sin el dinero que llegará de las ventas será imposible competir contra otros clubes en el mercado. A toda costa se deben evitar esos comunicados en agosto en el que se anuncian traspasos por cifras irrisorias y se alaba la buena voluntad del jugador por haber aceptado la operación. El verano pasado se hizo una revolución y se sentaron las bases para el equipo pero ahora toca sacar el bisturí y hacer operaciones de cirujano. Cerrar las salidas necesarias para poder dotar al futuro entrenador de un once incial competitivo y un banquillo al que dé gusto mirar.