Reflexiones tras el clásico

La desesperación de Messi lo dice todo

La desesperación de Messi lo dice todo / JAVI FERRÁNDIZ

Pichi Alonso

Pichi Alonso

Decepción y mucha preocupación en el seguidor del FC Barcelona. Primero por los múltiples problemas generados en este inicio de temporada y sobre todo por la pésima imagen dada por el equipo en la Supercopa ente el Real Madrid, en que incluso los propios jugadores azulgranas reconocen la clara superioridad madridista. Pero es mejor ser optimista en esta vida y más vale ver el vaso medio lleno, que no medio vacío y esperar que se tomen las decisiones favorables para salir adelante. 

El doble clásico nos deja claras conclusiones. Primero, que es mejor que los males hayan aparecido apenas empezar la campaña, que no lo haga cuando ya se llevan cuatro o cinco meses de competición –pues las soluciones serían mucho más complicadas–, y ahora hay tiempo para reaccionar. Igual si el Barça hace dos partidos buenos y gana la Supercopa, muchos pensarían que la plantilla ya es suficientemente competitiva para realizar una buena temporada. 

También que la defensa de tres sigue siendo una solución de emergencia para momentos muy puntuales y críticos, y que además ha de estar mucho mejor trabajada para no permitir que el rival genere la cantidad de peligro que hizo el equipo blanco ante una defensa destartalada. 

Otra conclusión es que siguen llegando muchos problemas en defensa fruto de la multitud de perdidas de balón en la salida, más incluso de las que genera el rival en acciones combinativas en que supera a la defensa azulgrana. Busquets debe recibir muchos menos balones de espaldas, posicionándose en diagonal, para ver como le llega el balón y también por donde se le acerca el marcador. Igual sucede con André Gomes, que debe utilizar su gran envergadura para proteger el balón ante cualquier duda de pérdida. 

Y que a pesar de todo, cuatro de los cinco goles encajados, llegan en un autogol y en tres disparos impresionantes, que van cercanos a la escuadra y que en la mayoría de ocasiones no suelen entrar. Finalmente la conclusión más clara y contundente, es que se necesitan fichajes, para mejorar el 11 titular y también el banquillo azulgrana. ¡Y que acierten!