Rakitic, cuestión de confianza

Ivan Rakitic concedió una entrevista a France Football

Ivan Rakitic concedió una entrevista a France Football / Valentí Enrich

Xavier Ortuño

Xavier Ortuño

Algo ha cambiado entre Ivan Rakitic y Luis Enrique. La frase del técnico asturiano lo deja claro, hace un tiempo Rakitic habría hecho cualquier cosa por él y ahora el propio entrenador lo pone en duda.

La extraña política de rotaciones del centro del campo, donde es más fácil pasar de la titularidad a quedarse en casa casi que del banquillo a saltar al campo, es seguro una de las causas que ha distanciado a entrenador y jugador.

Cuando Rakitic llegó al Barça le costó un poco entrar en juego. Cambio de sistema, de filosofía, de tiempo de duración del balón, de toque... pero Ivan aprendió todo eso y además dejó su sello en forma de entrega y de goles como el que marcó en la final de la Champions de Berlín. 

Rakitic se había ganado el sitio con honores y era inamovible.

Las rotaciones. La configuración de la plantilla de esta temporada hacía prever cambios en el centro del campo. Llegaron Denis y André Gomes, Rafinha y Arda Turan en un principio también contaban para esas posiciones. La conclusión ha sido que se ha desdibujado el once de gala en la zona central y uno de los damnificados ha sido el croata. Cuando ha jugado ha seguido sumando al equipo, en entrega, control de balón y velocidad. Además ayuda a Busquets en el trabajo sucio en el centro del campo. 

Se puede rotar para descansar, para adaptarte al juego del rival o para sorprender si te tienen tomada la medida. Pero si eso supone minar la confianza de un futbolista clave para el equipo como Rakitic es que no se han gestionado bien esos cambios en el equipo. 

Rakitic se merece seguir siendo importante.