OPINIÓN EXPRÉS

¿Qué excusa se inventará ahora Florentino?

Florentino Pérez no quiere que el Barça juegue la final en el Bernabéu

Florentino Pérez no quiere que el Barça juegue la final en el Bernabéu / EFE

Lluís Mascaró

En 2012 fueron las obras de los lavabos. En 2015, un concierto de Bruce Springsteen. ¿Qué excusa se inventará ahora Florentino Pérez para no ceder el Bernabéu para la final de Copa? La historia vuelve a repetirse: el FC Barcelona jugará la final del torneo y el Real Madrid se negará a acoger el partido en su estadio por miedo a que los blaugranas 'profanen' el 'templo blanco' levantando el título, como ya sucedió hace casi 20 años.

Era el 27 de junio de 1997. El Barça se enfrentaba al Betis en la final de la Copa. El escenario era el Bernabéu. El conjunto blaugrana, dirigido por Bobby Robson y liderado por un excepcional Figo, ganó 3-2 a los béticos en la prórroga. Y el capitán Guardiola recogió al trofeo mientras sonaba por los altavoces el himno culé... y Gaspart se paseaba por el césped con una bufanda del FC Barcelona.

Aquella imagen no se ha repetido. Porque, desde entonces, el Barça ha jugado seis finales más de Copa y ninguna ha tenido como escenario el Bernabéu. Cuatro han sido en Mestalla (1998, 2009, 2011 y 2014), una en el Calderón (2012) y la última en el propio Camp Nou (2015). El Madrid se ha negado reiteradamente a ceder su estadio cada vez que el Barça era finalista. A veces, con excusas estúpidas. Otras, simplemente sin necesidad de excusas.

En los próximos días, Florentino Pérez volverá a vetar el Bernabéu. Y el Barça, una vez más, se verá en la obligación de pedir a la Federación que quiere jugar en el estadio blanco. Básicamente, porque es el que tiene más aforo y es donde cabrían más aficionados de uno y otro equipo. El club blaugrana no moverá ficha oficialmente hasta conocer a su rival (Celta o Alavés). Pero la petición ya está punto. Y la excusa del presidente del Madrid, también. Sea la que sea...