Por qué renovará Leo Messi

Messi es el mejor de la historia para Voetbal International

Messi es el mejor de la historia para Voetbal International / AFP

Ernest Folch

Ernest Folch

El barcelonismo tiende por naturaleza a la conspiración, a veces con razón, pero muchas otras no. La renovación de Messi era por supuesto un terreno abonado al histerismo culé, pero al final no ha habido ni siquiera suspense. Cuando el domingo se supo que el jugador partía hacia Ibiza y posponía la firma de su renovación, no faltó el habitual coro de sufridores, que lo interpretó como una señal negativa.

Pero lo cierto es que, incluso en el Barça, a veces, y solo a veces, las cosas son tan sencillas como parecen: Messi se ha ido de vacaciones y, salvo sorpresa hoy inconcebible, estampará su firma más adelante, en el momento que crea oportuno, y con la naturalidad que lo caracteriza. La renovación de Leo ha sido especialmente anticulé: sin suspense, sin dramatismos, sin problemas. Y quien ha contribuido a que sea así ha sido sobre todo él mismo. Era evidente que tal y como ha ido la temporada y viendo su magnífico rendimiento, tenía una vez más la sartén por el mango y habría podido jugar con la ansiedad del Barça. Y ha sido todo lo contrario.

Messi envió un mensaje de implicación con el club con sus dos fotos históricas contra el PSG y en el Bernabéu, y hace unos días expresó con contundencia que “sueño con terminar mi carrera en el Barça”. Es decir, mientras la mayoría de jugadores expresan su compromiso cuando ya han firmado su contrato, Messi lo ha proclamado con franqueza en plena negociación y sin usar jamás su posición de fuerza. Una vez más, se ha comportado con honestidad y sencillez. Y una vez más, ha dejado constancia de su insobornable vínculo al club de su vida. Es evidente que tiene que firmarse un contrato, y que no se puede pretender pagar a Messi por debajo de lo que cobraría en cualquier otro equipo del mundo. Pero a veces olvidamos lo más importante, que es también lo más simple: Messi es del Barça y se siente culé, como demuestra cada vez que se enfunda la camiseta blaugrana. Por eso renovará, sin ningún contratiempo. Y es que a veces, solo a veces, las cosas son así de sencillas.