La política de fichajes del FC Barcelona no funciona

Piqué, corrigiendo a André Gomes durante el partido ante el Atlético

Piqué, corrigiendo a André Gomes durante el partido ante el Atlético / Sport

J.Mª Casanovas

J.Mª Casanovas

Acertar el fichaje del entrenador es importante pero todavía es más determinante acertar con la contratación de nuevos jugadores ya que son ellos los que acaban ganando los partidos en el campo. En la etapa Luis Enrique (2014-2017), el Barça ha fichado a 16 futbolistas que han costado 343 millones. El balance deportivo no es positivo ya que solo cuatro son en la actualidad titulares (Ter Stegen, Luis Suarez, Rakitic y Umtiti), otros cuatro ya no están en la plantilla (Vermaelen, Douglas (cedido), Bravo y Halilovic) y hay otros ocho que calientan banquillo, alguno de ellos con muchos números para causar baja este verano, por ejemplo Mathieu y Arda Turan.

La temporada 2014-2015, la que se ganó el triplete, se ficharon ocho jugadores con una inversión de 169 millones bajo la dirección deportiva de Zubizarreta. El fichaje más sonado y rentable fue el de Luis Suárez, 81 millones, mientras que hubo dos fiascos notables, Douglas y Vermaelen. La campaña siguiente, bajo la sanción de la FIFA, se fichó deprisa y corriendo a Turan (34) y Aleix Vidal (18) que estuvieron seis meses sin poder debutar. Por último el pasado verano se incorporó a seis jugadores –André Gomes (35), Umtiti (25), Digné (17), Cillessen (13), Denis Suárez (3) y Alcácer (30)- que significó un coste de 123 millones. Aunque es pronto para hacer balance, no deja de ser sorprendente que de los seis llegados solo Umtiti se haya ganado el puesto de titular. Del resto hay más sombras que luces, más frustación que esperanza. Alcácer no supera el rendimiento de Munir y Digné ocupa una plaza que podía ser para un jugador de la cantera. En cuanto a André Gomes, está claro que no ha aprovechado las muchas oportunidades que ha tenido.

Conclusión, hay que analizar con lupa los futuros fichajes y la experiencia de Robert Fernández para no caer en los mismos errores. Que solo cuatro de dieciséis fichajes hayan llegado a ser titulares es un balance decepcionante, pero todavía es peor el dato de que solo uno de los seis últimos sea titular. Y lo que todavía es más preocupante, en tres años no ha subido ningún canterano al primer equipo. La política de fichajes del Barça merece una reflexión a fondo. Cuando los resultados no cumplen las expectativas es señal inequívoca de que las cosas no se han hecho bien. El club no se puede permitir invertir 343 millones con un rendimiento deportivo tan bajo.

La Premier fracasa en la Champions

Dicen algunos que la Premier es la mejor Liga del mundo. Por potencial económico, audiencia televisiva y presencia de aficionados llenando los estadios, puede ser. Pero a nivel deportivo lo ponemos en duda a la vista de un dato demoledor. Desde 2010, la Premier League sólo ha conseguido clasificar para los cuartos de final de la Champions a cinco clubs de los 56 que han accedido a esta fase del torneo. Significa esto de que su presencia en los cuartos es solo del 9% en los últimos años. Un representación de pena si tenemos en cuenta por ejemplo que la Liga española, solo esta temporada, ya tiene a tres equipos en cuartos de final. Hace mucho tiempo que el fútbol inglés, cuando sale de la isla, no da la talla. Incluso sucede que dos grandes como el United y el Chelsea, esta temporada se han quedado fuera de la Champions. Lo mismo sucede con los resultados de la selección inglesa que hace mucho tiempo que no brilla en el Mundial ni en la Eurocopa.

Este año solo el Leicester ha salvado el honor de la Premier tras la eliminación del City y Arsenal. Los otros cuatro clubs ingleses que han llegado a cuartos desde el 2010 han sido el Tottemham y el Manchester United (2010-2011), Chelsea (2011-2012) y City (2015-2016). La Champions en el último lustro ha sido dominada de forma clara por los clubs españoles y alemanes. Esta temporada continúa la tónica, tres equipos españoles en cuartos, dos alemanes y uno italiano, inglés y francés.