Piqué y cómo hacer el tonto

Piqué siempre habla con mucho criterio

Piqué siempre habla con mucho criterio / Ignasi Paredes

E. Pérez de Rozas

E. Pérez de Rozas

Vi el duelo de los Manchesteres. Y lo siento, pero entiendo a las mil maravillas el pensamiento que asalta, cada noche, a Pep Guardiola: “Cómo es posible jugar a fútbol sin Leo Messi”. Y es que, sí, el City, que ha provocado el primer 0 en títulos en el casillero del mago de Santpedor, llega pero no marca. Y, la verdad, viendo el partido de este miércoles, uno no se extraña de que el Chelsea les saque tantos puntos y mucho menos que Guardiola, o quien sea, tal vez el propio Txiki Begiristain, que se ha gastado cientos de millones de euros para esto, le estén dando vueltas a cambiar media plantilla. Bueno, en realidad, es que necesitan cambiar media plantilla.

No así Mou, que se apaña con cualquier cosa. Es más, Mou estuvo buscando el empate durante todo el partido y eso que posee a uno de los jóvenes más maravillosos que he visto en los últimos años, ese chico de 19 años llamado Marcus Rashford y que, desde luego, está llamado a ser un auténtico crack, aunque, por supuesto, existe la posibilidad de que se desperdicie en manos de José Mourinho, capaz de cortarle las alas al joven más prometedor, con mucho, que ha tenido en sus manos.

Pero es que viendo ese desastre de partido (y eso que todo el mundo pregona que la Premier es la mejor Liga del mundo ¡dios!), me acordaba del espectacular Real Madrid-Barça del Santiago Bernabéu que, por cierto, fue calificado por muchos como un partido ramplón, tal vez porque esos muchos viven en Madrid; es decir, que como el Real Madrid perdió en el noventayramos, tal vez por eso el eco que produjo el partido fue, eso, que no hubo para tanto.

Hubo para eso y mucho más. Puede, sí, como ocurre en buena parte de los grandes duelos, sean clásicos, derbis o, incluso, finales de Champions, Eurocopas y Mundiales, que no se viese un fútbol, un juego filigranero, de tiqui-taca, pero fue vibrante, incierto, apasionante y muy, muy, divertido, entre otras cosas porque el Barça acabó ganando al Real Madrid, como suele matar el conjunto blanco; es decir, creyendo, insistiendo y en el tiempo añadido.

Pero cuando digo que el duelo entre los Manchesteres me recordó al clásico del Bernabéu, lo digo porque no se me olvidará en la vida, bueno, al menos en la vida de este año, de esta Liga, de esta temporada, la frase que dijo Gerard Piqué, al que muchos consideran un deslenguado y, sobre todo, alguien que solo habla por hablar, por figurar, por aparecer en las redes sociales, por provocar, vamos. Y no es así. O no lo es según mi criterio, pues Piqué no suele dar puntada sin hilo.

La frase que dijo Piqué al acabar el partido fue, sí, lo siento, demoledora, destructora, pero para su propio equipo, plantilla, compañeros, club y entrenador: “Con partidos como este se demuestra que somos el mejor equipo y, si estamos así, es porque hemos hecho el tonto en muchos encuentros”.

De verdad, ¿hay algo más grande que esa frase? En serio, ¿se puede encontrar en algún discurso, declaración o entrevista de componentes del Barça, una sentencia tan sensata, cierta y que deje a los jugadores en calzoncillos como esta? ¿Puede alguien imaginar que el propio Luis Enrique se atreviese a tanto, fuese tan sincero, confesase, al final, la verdad de lo que ha ocurrido, de lo que está sucediendo?

No. No hay frase que mejor resuma lo que ha sido y hecho el Barça este año. Simplemente, ha hecho el tonto en muchos partidos. ¿En cuáles?, pues sépalo (bueno, amigo culé, usted ya lo sabía, ¡hasta lo ha padecido todo el año!), en los duelos con los equipos más débiles o accesibles.

El Barcelona de Luis Enrique ha sido el único equipo que solo ha perdido (de momento) un partido ¡uno!, en Balaídos, 4-3, frente al Celta contra los diez primeros de la Liga. Es decir, está a punto de perder la Liga frente a los diez últimos. Contra el Real Madrid: 1-1 en el Camp Nou y 2-3 en Madrid; contra el Atlético: 1-1 en el Camp Nou y 1-2 en el Calderón; contra el Sevilla: 3-0 en el Camp Nou y 1-2 en el Sánchez Pizjuan; contra el Villarreal: 1-1 en el estadio de  La Cerámica y queda la visita a Barcelona; contra la Real Sociedad: 3-2 en el Camp Nou y 1-1 en Anoeta; contra el Athletic: 3-0 en el Camp Nou y 0-1 en San Mamés; contra el Eibar: 0-4 allí y queda la vuelta en Barcelona; contra el Espanyol: 4-1 en el Camp Nou y hoy se juega en Cornellà-El Prat y ante el Celta: 5-0 en el Camp Nou y 4-3 en Vigo.