Paulinho: aún no está aquí y ya le estamos 'matando'

Paulinho interesa al Barcelona

Paulinho interesa al Barcelona / AFP

Toni Frieros

Toni Frieros

Somos asombrosos. Paulinho todavía no ha aterrizado en Barcelona, ni en el Camp Nou, y ya hay miles de comentarios en las redes sociales poniéndole a parir. A él y al Barça. ¿Cuántas personas de las que escriben, hablan y opinan sobre él le han visto jugar?¿Alguno ha tenido la curiosidad de ver los partidos que ha disputado Paulinho en el último año con la selección de Brasil?¿ O con el Guangzhou? ¡A ver si ahora va a resultar que todos somos unos expertos en la Liga china!

La diferencia entre nosotros y los técnicos del FC Barcelona es que estos últimos sí le han seguido todo el año, sí que le han analizado con lupa, sí que han hablado con él, le conocen, saben cómo juega, cómo piensa... Juzgar con esa severidad un fichaje sin darle la oportunidad de que juegue es una injusticia mayúscula.

Una plantilla como la del Barça no se construye, solo, con nombres que ilusionen. Se edifica con jugadores que aporten y que demuestren con hechos, con rendimiento, que son dignos de llevar la camiseta azulgrana. Tiempo al tiempo. Recuerdo lo que se dijo en su día del precio pagado por Alves, o la cara de asombro que pusieron algunos cuando contrataron a un tal Yaya Touré y muchos se la tuvieron que envainar más tarde, como los que echaron fuego por los ojos cuando le dieron a Guardiola el timón del primer equipo azulgrana. Paciencia, señores... Dejemos que los hechos y los actos hablen por sí mismos. Paulinho, que acaba de cumplir 29 años, viene porque los técnicos del Barça creen que su perfil es necesario para fortalecer una plantilla que ha adolecido en los últimos tiempos de músculo en la medular. Un jugador que tiene que dar equilibrio. Por lo tanto, dejemos primero que juegue y si después su rendimiento no es el esperado, ya habrá tiempo para ejercer una crítica justa. Y respecto al precio pagado por él, me temo que nadie tiene la varita mágica para establecerlo. Eso le corresponde al mercado, no a nosotros.