El palco del Barça no es el del Bernabéu

Bartomeu también ha dejaod claro que la victoria no cambia el futuro de Luis Enrique

Bartomeu también ha dejaod claro que la victoria no cambia el futuro de Luis Enrique / sport

Joan Vehils

Joan Vehils

El pasado miércoles no asistió ningún político de renombre al palco del Barça. Solo el expresidente del Parlament de Catalunya, Ernest Benach, sacó la cabeza durante la media parte. Tampoco había grandes empresarios, aunque estaba Jaume Rosell, padre del expresidente Sandro Rosell, que junto a Raimon Carrasco y los familiares de Agustí Montal y Jaume Llauradó fueron invitados por Bartomeu. O sea, que se respiraba un ambiente familiar. Incluso, una pianista, Cristina Ravell, interpretaba melodías sobre un piano de cola negro situado en un extremo de la zona vip. Lo del piano no responde a ninguna idea de algún asesor del presidente, sino que también estaban invitados los representantes de la 63a edición del Concurso internacional de Piano ‘Maria Casal’, que preside Mariona Carulla, a su vez, presidenta del Palau de la Música y tía del directivo Oriol Tomàs. 

Miren si hay diferencia con el palco del Bernabéu que otros de los invitados que escucharon las notas del piano eran un regatista, Dídac Costa, y un alpinista, Ferran Latorre. Dos cracks en sus especialidades pero muy alejados de cualquier sombra de corrupción posible. Una vez más, lo mejor fue el partido pero esta vez, el regreso de Zubizarreta, representó una agradable sorpresa. Creo que Zubi nunca había recibido tantos abrazos en tan poco tiempo. Es curioso como algunos que en su día le apuñalaron... Ahora... En fin... 

Ya en el descanso, el directivo Dídac Lee comentaba que jugando así se puede ganar todo; Javier Bordas se mostraba muy atento con los cinco hermanos Llauradó y el CEO de la Fundació del Barça, Nacho Mestre, explicaba ilusionado y en ‘petit comité’ el nuevo e interesante proyecto que están preparando con ACNUR para la ayuda a los refugiados. 

A todo eso, acabó el partido y todos a casa. Sin confabulaciones ni cuentos. Eso sí, Bartomeu y Marta Frias, tan buena anfitriona como su esposo, fueron de los últimos en abandonar el palco. Antes, Bartomeu se hizo fotos con los culés que rodean la zona noble del estadio y saludó a diestro y siniestro con su habitual y agradecida sonrisa. Aparentemente, todo muy distinto a lo que dice Piqué que sucede en el palco de Florentino. Al menos, este miércoles fue así. Incluso quedó alguna que otra butaca vacía...

homenaje a Llauradó

El presidente Bartomeu tenía un aprecio personal por Jaume Llauradó. No podía ser menos porque Jaume se hacía querer. El propio Bartomeu me contaba al acabar el funeral que de vez en cuando Jaume le hacía de psicólogo y que siempre sacaba algo positivo tras una charla con el que fue vicepresidente del Barça, presidente del Fòrum Samitier e impulsor de un gran número de iniciativas benéficas y de país. Pues Bartomeu ha reaccionado rápido y bien. El mismo día del sepelio decidió que el Barcelona le hará un homenaje a Llauradó y ya está trabajando en ello. Será un acto al estilo de los que Jaume realizó con el Fòrum Samitier. Un homenaje más que merecido. La pena es que este tipo de reconocimientos nunca se hagan en vida.

ferran adrià quiso ser futbolista

El Barça debería fichar a Ferran Adrià como asesor en temas de innovación y creatividad. Adrià es muy culé, cruyffista y fue un Messi en potencia. “Seguro que entrenaba más que Leo pero me quedé por el camino. ¿Por qué? Pues porque messi tiene un talento creativo único y eso es imposible de aprender”. Así lo explicó Adrià en un acto organizado por la Fundación bancaria ‘laCaixa’ en el que también participó el vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, y Jaume Giró, director general de la Fundació. Adrià ejerce ahora de profesor en la Universidad de Harvard, trabaja en el proyecto Bulli Foundation y asesora a algunas de las multinacionales más importantes del planeta. De hecho, en Estados Unidos andan locos para ver cómo pueden aplicar el éxito de El Bulli a sus empresas. Adrià, que tiene cosas de Cruyff, o Cruyff tenía cosas de Adrià, debería dar de vez en cuando una charla, como la de este lunes, a los cracks del Barça. Seguro que les iría bien escuchar cosas como que en un equipo todos tienen su función aunque no todos son iguales; que no es bueno comprarse un cochazo a la primera de cambio o que, a veces, hay que saber renunciar a un cheque en blanco... Entender el lenguaje de Adrià no es fácil pero solo que se quedaran con alguna idea... Y si no, que se lo pregunten al periodista Jordi Basté, presentador del acto, al dr. Bonaventura Clotet, los consellers Mundó y Comín, al publicista Jordi Muntañola o al periodista y empresario Carles Cuní, que quedaron boquiabiertos con las teorías de Adrià. Por cierto, lo último que le ha pasado por la cabeza es ‘montar’ un restaurante en Marte. ¡Eso sí que sería innovar!

évole y los refugiados, en la masia

El periodista y director del documental Astral, Jordi Évole, visitó el lunes La Masia. Évole explicó a los chavales la crisis de los refugiados en la Unión Europea. Una iniciativa excelente.