Messi resolvió con un hat-trick la urgencia del fútbol argentino

Messi jugará un amistoso en Rusia

Messi jugará un amistoso en Rusia / AFP

César L. Menotti

César L. Menotti

Lionel Messi resolvió la urgencia de la selección argentina por clasificarse para el Mundial de Rusia con una victoria marcando tres goles. Los partidos en estos contextos son siempre complejos. Afectan sobre todo la mentalidad de los jugadores. Messi, con sus tres goles, puso punto final a un ciclo caótico en la albiceleste, marcado por la falta de proyectos con la irrupción de tres entrenadores en una fase de clasificación, con la confusa llegada de Jorge Sampaoli sobre el final. 

La llegada de Sampaoli ha sido decisiva en la idea, aunque le fue mal en los resultados. Una victoria frente a Venezuela o ante Perú hubieran tranquilizado. Pero hasta el último partido contra Ecuador se vivió con dramatismo, porque en Argentina el fútbol es un hecho cultural. La representación de la Selección en un Mundial es una fiesta para los argentinos, incluso para los espectadores. Y quedar fuera hubiese significado una gran tristeza para todos.

Ahora que Argentina ya está clasificada espero que estos dirigentes tengan claridad y empiecen a poner en consideración proyectos serios para gestionar a las selecciones. Se está hablando de armar un campo de juego en Europa para que Sampaoli trabaje con sus jugadores allí, algo inviable con los calendarios Europeos. ¿Cuántos entrenamientos más podría tener Messi, que juega 50 partidos por temporada? 

Los dirigentes actuales son responsables de la destrucción del proyecto de selección nacional. Muchos de los actuales dirigentes levantaron la mano dándole el respaldo a las decisiones de Julio Grondona en vida. Y fueron parte del caótico proceso de estas eliminatorias durante la cual la Albiceleste fue dirigida por tres entrenadores. 

Ahora se impone un debate serio y profundo de lo que se pretende para el fútbol argentino y para la selección nacional. Hay que recomponer la sociedad del fútbol. Queremos que la selección entrene en Europa antes del Mundial, pero hay canchas en Argentina que no están preparadas para que los equipos compitan en Primera División. Se mató un jugador por golpearse la cabeza contra un paredón. Y la afición visitante siguen sin poder ir a alentar a sus equipos porque no está resuelto el conflicto con los barrabravas. 

Ojalá que este logro de la selección sea acompañado por los dirigentes con un trabajo más profesional y honesto, y que podamos soñar con un desarrollo normal del fútbol profesional, cultural, en los barrios, con una mejor relación entre futbolista e hincha, una relación más afectiva. Que no le echen la culpa a los intermediarios. Hay como en todo, buena gente y ladrones. Hay que dejarse acompañar por los mejores, los más capaces y honestos. 

Argentina competirá en el Mundial de Rusia como candidata a ganarlo, por historia y por lo que le ha dado al fútbol mundial. Con Lionel Messi y la jerarquía de sus jugadores. La dirigencia del fútbol argentino tiene que demostrar que está a la altura de Messi y de esta generación de jugadores ofreciendoles una organización a su medida. Sino los tres goles de Messi y la clasificación serán en vano.

A Leo hay que encontrarle los mejores músicos

Así como Lionel Messi hay veces que no se encuentra con el juego -pocas, pero sucede- cuando lo encuentra resuelve los partidos incluso en la selección argentina. Contra Ecuador metió tres goles como en el Barcelona. Argentina tiene al ‘10’, un plus. Pero con él solo no alcanza. No podemos pedirle que resuelva solo todos los partidos. Porque si a Messi lo ponemos en Granada o Eibar no jugaría de la misma manera. Hay que rodearlo de jugadores que interpreten su juego. Sampaoli deberá elegir los mejores 10 músicos para el mejor solista y los reemplazantes de la orquesta. El que entre al equipo debe saber cuál es la partitura. Sampaoli tiene la partitura y le falta encontrar a los diez músicos. Sin menos urgencia, será la tarea del entrenador los próximos seis meses. Debe serenarse. No puede cambiar 10 jugadores cada partido.