'Mea culpa' por Paulinho

Paulinho sigue acumulando alegrías en el Barça

Paulinho sigue acumulando alegrías en el Barça / efe

Lluís Mascaró

Lluís Mascaró

Con Paulinho fuimos todos muy injustos. Unos, por ignorancia. Y otros, por revancha. Pero la verdad es que al centrocampista brasileño se le humilló antes, incluso, de que debutara con la camiseta del Barça. Se unieron diferentes circunstancias que abonaron el escarnio: desde su procedencia (la Liga china) hasta su precio (40 millones de euros), pasando por su fracaso en la Premier (Tottenham). Aunque, sin duda, el principal motivo de chanza fue su comparación con Neymar. Paulinho fue la primera incorporación que hizo el Barça tras la huida del crack al PSG. Brasileño por brasileño. Un astro mundial por un futbolista casi desconocido en Europa. Y al pobre Paulinho le machacamos sin verlo jugar. Porque machacando a Paulinho machacábamos la política de fichajes de la junta directiva y de los ejecutivos.

Con Paulinho fuimos todos muy injustos. Y, después de ver el rendimiento que ha ofrecido en solo cuatro meses, solo nos queda que entonar el ‘mea culpa’. Pedir perdón. Como hay que hacer siempre que uno se equivoca. Porque pedir perdón no es de cobardes, es de valientes. Y hay que ser valiente y reconocer el grave error que se cometió al principio con Paulinho. Afortunadamente, para él y para el Barça, el centrocampista brasileño ha demostrado una veteranía futbolística y una madurez psicológica envidiables. Cualquier otro (y no quiero poner como ejemplo a André Gomes, pero podría) se habría hundido en una tremenda depresión. Y Paulinho no. Al contrario.

Los cuatro goles que lleva Paulinho no son una anécdota. Hoy descubrimos en SPORT que cuando fichó por el Barça prometió a Bartomeu un mínimo de 15 tantos por temporada. Era consciente de su poderío. Y va camino de conseguirlos. Por lo tanto, que Paulinho nos perdone. Fuimos ignorantes y revanchistas. Y él lo pagó sin merecerlo. Nuestras más sinceras disculpas. Y ojalá siga contribuyendo a las victorias del equipo blaugrana con la misma eficacia que hasta ahora. Del escarnio hemos pasado a la admiración.