Los fichajes de Ernesto Valverde

Valverde será el entrenador de Messi

Valverde será el entrenador de Messi / AFP

Xavier Ortuño

Xavier Ortuño

Ernesto Valverde posará hoy con el escudo del Barça en la puerta de las oficinas del Camp Nou. Será el primero de la temporada en pasar por el ritual veraniego de las llegadas al club: foto con el escudo, saludo, sonrisa y alguna frase que se escapa mientras los fotógrafos y cámaras reclaman su atención. 

Cuando acaben los actos protocolarios de presentación y le den la llave de su despacho, a Ernesto le tocará trabajar codo con codo con Robert para configurar la plantilla de la próxima temporada. El secretario técnico lleva tiempo trabajando y preparando el escenario, pero ha llegado el momento de apretar el acelerador y empezar a tomar decisiones sobre salidas y llegadas: fichajes y ascensos.

Los nombres de los que acabarán posando al lado del escudo pueden definir la temporada, de hecho en esta lo han hecho. De seis futbolistas, solo Umtiti ha terminado cuajando de verdad. Los demás no han acabado de cuajar, algunos por su poca participación y otros porque cuando lo han hecho no han rendido al nivel esperado. Es por eso que una vez se empiecen a definir los nombres que no van estar el próximo año, por eso del dejen salir antes de entrar, en la decisión de los fichajes se tengan en cuenta criterios que permitan crear una plantilla completa.

Faltará saber el sistema que va a usar Valverde, si seguirá con el 4-3-3, si variará el dibujo para sentirse cómodo con las tácticas que venía usando, si se entrenará por la mañana o por la tarde, incluso si se viaja el mismo día del partido o el día antes, pero su primera declaración de intenciones será cuando empiecen a llegar los futbolistas que llevarán el sello de ‘Los primeros fichajes de Valverde’. Con ellos vamos a empezar a saber qué es lo que tiene preparado el extécnico del Athletic para el Barça.