Los cien millones de Verratti

Marco Verratti busca nuevos retos después de jugar cinco temporadas en las filas del PSG y ganarlo todo (15 títulos)

Marco Verratti busca nuevos retos después de jugar cinco temporadas en las filas del PSG y ganarlo todo (15 títulos) / EFE

Joan Mª Batlle

Joan Mª Batlle

La cosa se ha puesto fea para fichar este verano. El mercado futbolístico se mueve a golpe de impulsos que están fuera de toda lógica. Esto ya parece un casino en el que algunos juegan con las cartas marcadas, los millonetis jeques y chinos, mayormente, esos personajes que tienen el dinero por castigo y les importa un pepino tirarlo a mayor gloria de los representantes sin escrúpulos que son los que realmente se forran en esta ruleta. El Barça, afortunadamente, no es una S.A., pero en esta jauría lleva las de perder. Cada año una vuelta de tuerca más. El año pasado, el pizzero que lleva a Pogba ya le sacó más de cien millones al Manchester United y esa barrera que parecía infranqueable amenaza con ser un juego de niños este verano. Por Mbappé, efectivamente un niño, ya hay cola por pagarlos. Y al Barça le piden esos casi 17.000 millones de pesetas (lo escribo en letras porque me da que no cabe tantos ceros) por Verratti. Una aberración, un escándalo, pero algo habrá que hacer. Ahora mismo, el club azulgrana está en una situación de desventaja. Está obligado a fichar calidad y, sobre todo, un sustituto de Iniesta que nos recuerde a Xavi y a juicio de casi todo el mundo, Verratti es el más indicado. Si a la locura de un mercado que no sabe de crisis ni de quiebra de bancos y que va libre por mientras los aficionados son cada más pobres, le añadimos que las necesidades del Barça son públicas y notorias, pues no les quepa duda que ya le esperan con la cuchilla de afeitar bien afilada. Y lo peor es que ha pasado otras veces en la historia, ¿se acuerdan de Overmars y Petit?

LA SOLUCION ES LA CANTERA. No sería, creo, el caso de Verratti, jugador de mucho más talento que los citados, pero ahora mismo todo el mundo mundial sabe que es el objetivo del Barça. Y lo mismo sucede con Bellerín y Dembélé. Habrá que afrontar el problema y ser más hábil de lo habitual en las negociaciones y, sobre todo, aprender para que no se repita en el futuro. Si se ha llegado a eso es por una mala planificación anterior, por dejar que el centro del campo se derrumbara y perdiera su esencia. Por no haber fichado de forma escalonada años atrás y por haberse olvidado de la cantera. Ahí está la solución, no lo duden. Si Puyol, Piqué, Busquets, Xavi, Iniesta y Messi no hubieran salido de La Masia no se hubieran podido fichar. A alguno puede que sí, pero a más de dos, imposible. En el tema de los fichajes hay que descubrir a Verratti cuando es una promesa, no cuando ya es figura en el PSG. Fichar con mentalidad de futuro, a tiro seguro que si no vale para el primer equipo tenga mercado para venderle, eso que el Madrid hace tan bien (Özil, Di María, James, Morata... No Arda, Alcácer, Munir, Sandro...) Y en el caso de la cantera, utilizarla de laboratorio para crear futbolistas que se ajusten a las necesidades del primer equipo. Ya sé que es imposible crear otro Messi, pero a lo mejor no lo es formar a otro Puyol, Piqué, Busquets, incluso Xavi o Iniesta (sí, Thiago, claro). O a un lateral de parecidas condiciones de Alves (solo con retener a Bellerín habría bastado). En fin, que este año no queda más remedio que apechugar (y pagar) pero aprender de los errores permitiría evitarse futuros sofocos.