Leo Messi es el futbolista más determinante de la historia del Barça

Leo Messi sigue siendo la referencia del equipo en todos los sentidos

Leo Messi sigue siendo la referencia del equipo en todos los sentidos / EFE

César L. Menotti

César L. Menotti

Messi es el futbolista más determinante de la historia del Barcelona. Lo muestran los números, los 30 títulos que ha conseguido el equipo culé con él. Lo destacable del argentino es la continuidad que ha alcanzado estando en la cima. El haberse sostenido en el tiempo con éxito es lo que le hace uno de los grandes de la historia. Sin quitarle méritos, ha encontrado en el Barcelona los compañeros idóneos para el sostenimiento de una idea futbolística que es el sello distintivo del equipo culé. Desde Piqué, Busquets, Iniesta, Xavi, Deco, Ronaldinho, con ellos Messi ha crecido y ha participado con su calidad siendo el mejor jugador del mundo, desde hace varios años. La estabilidad que encontró en el Barcelona con una apuesta firme por una idea de juego, lleva más de diez años, en los que siempre se ha rodeado de buenos jugadores. 

Ahora quizás empiece una época de reconstrucción con la llegada de Valverde. Pero Messi siempre será determinante. A veces tendrá mayor participación, otras menos. Pero su sola presencia en un campo de juego genera dificultad para el adversario como así también mayor confianza en sus compañeros. La prueba está en su desempeño en la final de la Copa: sin jugar el partido de su vida, definió la final y cambió la historia en cinco minutos.

Messi es un crack y es el mejor jugador del mundo desde hace diez años, y lo seguirá siendo. Le ha agregado a su velocidad y contundencia la belleza de su magia. Cada obra suya es un cuadro para toda la vida. Pero en su continuidad en el máximo nivel tiene mucho que ver el club, el escenario, los entrenadores, sus compañeros, que en el crecimiento lo han acompañado y ayudado a su juego. El rosarino ha progresado cada año. Comenzó siendo un jugador de los últimos veinte metros, imparable en velocidad e indescifrable. Hoy lo tiene todo. 

Es cierto que el éxito ha acompañado al Barça. Y aunque hubo etapas con mayor dificultad, siempre existió el respeto por la identidad del juego. Rijkaard ha tenido una gran importancia en la carrera de Messi y en el inicio de la era de gloria del equipo culé. Pero sin duda la era de Guardiola y Tito Villanova fue la más brillante. Ahí sí se daban las tres G, aquello de Ganar, Gustar y Golear. Guardiola le dio un salto de calidad y un brillo al Barcelona. Luis Enrique ha sido un entrenador que sostiene más a un equipo desde el vértigo. Pero ha hecho un gran trabajo en la conducción. 

Aquello que parecía imposible, que era sostener en el tiempo el éxito se ha podido lograr. Estos años el Barça ha sido un huracán que arrasó. Luis Enrique se marcha con la tranquilidad de haber sido parte de la continuidad aunque con sus formas. Habrá que ver la evaluación del nuevo entrenador y como encara una temporada que será muy dura. La tarea de Valverde será díficil. Tiene que recomponer la idea.