Las Ligas ya no van a 100 puntos

Cristiano Ronaldo, desesperado por el mal juego y la derrota blanca

Cristiano Ronaldo, desesperado por el mal juego y la derrota blanca / EFE

Jordi Costa

Jordi Costa

Una cosa son las sensaciones y otra, los puntos en la clasificación. Por sensaciones, porque se juegan dos partidos entre equipos ‘europeos’ y porque además el Sevilla ya ha hecho los deberes, puede parecer que hoy se decide la Liga. Pero las sensaciones nos engañan y no aprendemos. Cuando el Madrid tenía dos partidos pendientes, muchos dimos por hecho que uno de ellos –el de Mestalla– lo tenía ganado. Nos equivocamos. También recuerdo que cuando se jugó el clásico en el Camp Nou, a primeros de diciembre, los blancos llegaban con seis puntos de ventaja y también estimamos que el Barça estaba obligado a ganar para seguir vivo. Pero empató y tres meses después la Liga sigue más abierta que nunca.

Sucede que en la era de máxima competitividad de Guardiola y Tito vs Pellegrini y Mourinho, había que sumar 100 puntos para ganar la Liga. Pero ya no. El año pasado, el Barça fue campeón con 91 puntos y este año los tiros van a ir por ahí, porque los aspirantes fallan más que antes.

Ganar en el Calderón es fundamental para que el Barça demuestre que ha superado la depresión post-París y que se siga sintiendo capaz de todo. Pero en lo aritmético, restarán 45 puntos –48 para el Madrid– y no tiene mucho sentido ir marcándose ultimátums que luego no se cumplen.