Hay vida más allá de Coutinho

Ney y Coutinho, en la seleçao

Ney y Coutinho, en la seleçao / AFP

L. Miguelsanz

L. Miguelsanz

No hay duda que la marcha de Neymar ha removido los cimientos de la planificación deportiva. Y no solo por su pérdida sino porque ingresar más de 220 millones de euros acaba convirtiéndose más en un problema que en una solución a corto plazo. El Barça ya comprobó la dureza del mercado en unos días finales de agosto en el que la mayoría de clubs intentaron forrarse a costa del dinero blaugrana. Llegó Dembélé y se quedaron por el camino nombres como Coutinho, Di María y algún otro que se conocerá en el futuro. Pagar un sobreprecio puede entenderse, pero las cifras que pedían ya olían a atraco.

Llega enero y, seguramente, el Barça necesitará retocar el equipo arriba. Valverde no ha podido contar con Dembélé, pero queda claro que algún complemento de calidad y desborde iría bien para afrontar la fase decisiva de la temporada. Y bien hace el Barça en no encergarse con Coutinho. Los técnicos están siguiendo a jóvenes valores de la Bundesliga en un claro aviso a navegantes. Ficharán, pero no lo harán a cualquier precio. Y es que el mercado ofrece suficientes alternativas al brasileño como para invertir en apuestas que tienen muy buena pinta. El mercado alemán, además, casi siempre ha sido de máxima fiabilidad en el fútbol español de las últimas temporadas.

Coutinho, o mejor dicho, el Liverpool ya sabe que puede quedarse sin negocio. Y al Barça le toca defender sus intereses. Pagar más de cien millones de euros por Coutinho es insasumible. Nadie duda de la calidad del futbolista, pero pocos jugadores en el mundo tienen esa tasación. Quedan meses para a apertura del mercado invernal y, tal vez, el Barça debería afrontarlo con valentía. Paulinho, sin duda, es el ejemplo. Hay futbolistas que, por la mitad de precio que Coutinho, tienen calidad para jugar en el Barça. Y los tienen mirados.