¿Hay alguien ahí?

Luis Suárez no consiguió perforar la portería del Villarreal

Luis Suárez no consiguió perforar la portería del Villarreal / I. Paredes

Xavi Torres

Xavi Torres

Gran paradón de Bruno en Villarreal y también increíble la falta de Etxeita a Neymar en San Mamés. Dos penaltis como dos catedrales no sancionados por Fernández Borbalán e Iglesias Villanueva. La coincidencia en el tiempo con las equivocaciones de Mateu Lahoz y Vikandi Garrido en los dos últimos partidos de Copa y Liga del Real Madrid -a favor de los de Zidane- han desatado fuegos artificiales en Barcelona. En la afición, en un sector importante de la prensa y... en Gerard Piqué.

¡Peligro! El central del Barça se ha erigido en portavoz -una vez más- de lo que el vestuario entiende que es una situación insostenible. Sus repetidas declaraciones y el gesto dirigido a Javier Tebas, presidente de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), al final del 1-1 de anteayer van a pasarle factura. De un determinado sector de los medios de comunicación, de los comités y de los árbitros, seguro. Veremos si alguien más se apunta al linchamiento. Su personalidad aplasta las jerarquías del vestuario donde, de momento, no se ha escuchado a ningún capitán remando en la misma dirección. Tampoco al entrenador, aunque es evidente que todos piensan igual. Veremos si su soledad acaba pasándole también una factura personal. Uno no tiene muy claro que sea él quien deba quemarse en esta hoguera.

Lamentablemente la situación institucional del Barcelona lleva a la repetición de un escenario ya conocido. No hace mucho fue Pep Guardiola quien tuvo que asumir un protagonismo que no le correspondía y que acabó por derrotar a sus propias fuerzas. Es de esperar que la actual omisión de responsabilidades del presidente Bartomeu y sus directivos no se lleve por delante a uno de los jugadores más importantes de la plantilla. A pesar de que el futuro dirá, de momento Gerard Piqué solo es un futbolista. ¿Explicará alguien en el club en qué estado están las relaciones con la LFP después de los últimos choques con Tebas? ¿Y con la Federación por el tema arbitral? ¿Ha habido reuniones en ambas direcciones? ¿Han gastado ya los responsables azulgrana el suelo de los pasillos federativos de tanto pisarlo? ¿Está imponiendo el Barça el peso que debería corresponderle en las instituciones del fútbol español? ¿Y del europeo? ¿Y ante la FIFA? ¡Menudo papelón tuvo que hacer ayer Bartomeu ante el presidente Infantino en la gala de ‘The Best’! ¿Quién manda en el Barça? ¿Hay alguien ahí?

Y dicho esto solo una reflexión para finalizar: de los 17 partidos de Liga el Barça solo ha ganado 10. ¿Puede ser que el debate deba ir un poco más allá de la cuestión arbitral?