El gesto de Rakitic

Ivan Rakitic, jugador del FC Barcelona, promete pelear hasta el final contra la Juventusv

Ivan Rakitic, jugador del FC Barcelona, promete pelear hasta el final contra la Juventus / Valentí Enrich

Albert Masnou

Albert Masnou

No es de extrañar que Ivan Rakitic haya sido el único capitán extranjero de la historia del Sevilla. Ni que fuera escogido solo tres temporadas después de su llegada. El croata hizo gala de una excepcional profesionalidad en Sevilla, se fue como los grandes toreros y en Barcelona ha sabido adaptarse a todas las necesidades del equipo porque llegó siendo un jugador ofensivo y tuvo que reconvertirse en un centrocampista total, muchas veces oscurecido en labores defensivas. 

El gesto que tuvo con Mascherano en el partido contra el Osasuna es digno de los más grandes. Messi, Suárez y Neymar no estaban en el campo y él se convertía en el lanzador de penaltis. Quería lanzarlo, pero Piqué le invitó a dejarle el protagonismo a Mascherano y no dudó en hacerlo. Es un gesto de generosidad en un mundo demasiadas veces invadido por los egos. Rakitic dio un paso al lado para darle el protagonismo a un jugador que, como él, siempre se ha sacrificado por el colectivo. Con sus aciertos y con sus errores, pero antes siempre es el equipo. Rakitic y Mascherano comparten estos valores que les valen tener voz y voto en el vestuario. Mascherano es capitán y Rakitic lo podría ser sin problemas porque tiene madera de ello.

A pequeña escala, es un gesto similar al de Puyol tuvo con Abidal en la final de la Champions al dejarle levantar la Copa cuando es un momento que el cuerpo te pide a gritos no dejar escapar. Rakitic encarna esa generosidad propia de los queridos.