La foto de Messi habla: "Este es mi club para siempre"

Messi festejó con la grada la remontada histórica

Messi festejó con la grada la remontada histórica / fcb

J.Mª Casanovas

J.Mª Casanovas

Si todavía había alguien que dudaba de la renovación de Messi, la fotografía del crack festejando el gran triunfo subido a la valla del gol norte es la confirmación de su amor al Barça que quiso compartir en vivo con la afición. Leo se desató en la celebración compartiendo su euforia con los socios de la Grada de Animación con una determinación y orgullo jamás visto en él. La mágica foto de Santi Garcés es sensacional. El mito se reencarna en héroe aupado por un ‘castell’ humano. La imagen de triunfador se proyecta en el cielo enmarcada por la majestuosidad del Camp Nou como si fuera un líder revolucionario vitoreado por el pueblo. Vimos a Messi por primera vez en estado puro. Lanzado, espontáneo, directo. Brazo derecho en alto con el puño cerrado, mirada desafiante al frente, boca abierta soltando toda la adrenalina acumulada. Mas allá de las cientos de fotos del crack celebrando goles, la foto del miércoles es la que mejor refleja su barcelonismo de corazón, su comunión con los socios.

Es una foto que habla sola: “Este es mi club para siempre”. Messi demuestra bien claro que es feliz en el Barça. Que el Camp Nou es el mejor escenario de sus sueños. Que en ningún otro lugar encontrará unos compañeros tan maravillosos. Que se siente querido y recompensado. Esta foto que han visto más de setenta millones de personas a través de las redes sociales es como la confirmación anticipada de su renovación. Tras la decisión tomada por Luis Enrique, el único tema importante que tiene hoy en la mesa el presidente Bartomeu es asegurar la continuidad del jugador que ha sido el hilo conductor de la década prodigiosa. Debutó con Rijkaard, explotó con Guardiola, compartió alegrías con Tito Vilanova y se ha consagrado con Luis Enrique. Por fortuna le quedan años por delante para seguir liderando el mejor Barça de la historia.

PRENSA ANTI-BARÇA

Pasada la euforia de la clasificación y la satisfacción por la gesta conseguida, sería interesante conocer el impacto mundial que ha tenido la goleada en las audiencias televisivas y en las redes sociales. Fue todo un pelotazo que no tiene precio y que genera sinergias muy positivas. A nivel económico la gesta fue muy importante para el cumplimiento del presupuesto ya que si hubieran caído en octavos la eliminación hubiese significado una pérdida directa de diez millones de euros en la cuenta de resultados. El Barça ha recibido de la Champions en lo que va de temporada 32,7 millones en concepto de participación y por los partidos ganados, a la espera de cobrar los dividendos de los derechos de televisión que todavía no están facturados. Del presupuesto global de 695 millones, la Champions puede generar cerca de cien millones si se gana el título.

Los datos de la fuerza mediática del Barça global son espectaculares. Mientras que en el Camp Nou se dieron cita 100.000 aficionados, por televisión la victoria sobre el PSG tuvo una audiencia superior a los 350 millones. En cuanto a redes sociales, hay un dato brutal. En la hora siguiente a la finalización del partido, según Seven League (accelerating digital perforance) las redes del club captaron 92,966 new fans distribuidos así: 52,790 Facebook, 28,518 Instagram y 11,658 Twitter. El Barça puede presumir con orgullo de ser el primer club del mundo en redes sociales.