Este verano toca titulares

Bartomeuok

Bartomeu recordó la figura de Montal / Valentí Enrich

Lluís Mascaró

Lluís Mascaró

El Barça se gastó el pasado verano un total de 123 millones de euros en seis fichajes. Una enorme inversión que, hasta ahora, no ha ofrecido el rendimiento esperado. De los seis jugadores incorporados, solo Umtiti (que costó 25 millones) ha conseguido consolidarse como titular y está entre los 11 futbolistas más utilizados por Luis Enrique. El resto han supuesto, en mayor o menor grado, una decepción. Especialmente, los dos fichajes más caros: André Gomes (35 millones fijos más ¡¡¡20 de variables!!!) y Paco Alcácer (30 millones). Ambos, curiosamente, procedentes del Valencia… 

El centrocampista, a pesar de contar con muchas oportunidades (ha sido el decimosegundo jugador más utilizado por el técnico, con un total de 2.059 minutos), no ha sabido adaptarse al estilo del Barça e incluso ya ha sido silbado por los aficionados en el Camp Nou. El delantero, a la sombra del tridente, ha jugado mucho menos (779 minutos) y su aportación ha sido muy escasa: solo ha marcado 3 goles (2 en Liga y 1 en Copa). Denis Suárez y Digne han cumplido con su rol de suplentes, mientras que Cillessen se conforma con ser titular en la Copa. De seis fichajes, pues, solo uno ha funcionado. Aunque desde la dirección deportiva se insiste en que todos son una apuesta de futuro…

El problema es que el Barça no puede seguir luchando por Copa, Liga y Champions con suplentes. Necesita titulares. Y el próximo verano, Robert Fernández deberá atinar la puntería a la hora de fichar el lateral derecho, el centrocampista y el extremo que hacen falta para recuperar el nivel competitivo del equipo. Alguna de estas incorporaciones dependerán, por supuesto, del nuevo entrenador. Pero como todo parece ir encaminado a una transición tranquila entre Luis Enrique y Juan Carlos Unzué, el director deportivo ya sabe lo que le espera. Un tridente de fichajes de lujo (Bellerín, Coutinho y Mahrez son el perfil) para seguir aspirando al triplete.