El Eibar se despide con los deberes hechos

Leo Messi, Ander Capa y Florian Lejeune en el Eibar - Barça de la primera vuelta de la Liga Santander 2016/17

Leo Messi, Ander Capa y Florian Lejeune en el Eibar - Barça de la primera vuelta de la Liga Santander 2016/17 / Joan Monfort

Pichi Alonso

Pichi Alonso

 TEMPORADA SOBRESALIENTE. Sin duda, la del Eibar es una temporada extraordinaria, la mejor de su historia en Primera División, luchando prácticamente hasta el final para optar a disputar competición europea. No olvidemos que el Eibar es el segundo presupuesto más bajo de los clubs de la Liga Santander –solo el del Leganés es inferior–. Y no solo han sido brillantes sus resultados, sino también su filosofía de juego, valiente, atrevida, siempre buscando plantar cara, luchar de tú a tú contra cualquier rival, por muy superior que pareciese a priori. Y eso siempre es digno de alabar, pues pocos son los que actúan de esa manera. Gran mérito de Mendilibar, el haber recuperado a jugadores que llegaban al club sembrando muchas dudas en cuanto al rendimiento que podían dar, visto el comportamiento en sus anteriores clubs. Ejemplo espectacular el de Pedro León, al que muy pocos auguraban buen futuro en un equipo rocoso, duro, trabajador, que contrastaba con su estilo de juego y con el carácter mostrado hasta la fecha por el ex del Getafe. Adrián González, incluso Inui –un japonés en Eibar– son otros ejemplos del gran trabajo de adaptación que ha conseguido Mendilibar.

POCO EN JUEGO. Es lógico y normal que el Eibar, al lograr sus objetivos sobradamente, haya bajado un poco su nivel de atención y tensión en el juego. Igual puede sucederle en el partido, mientras el resultado le sea favorable o se mantenga vivo. En cambio, si el Barça consigue avanzarse claramente, no sería de extrañar que los eibarreses se dejasen ir. Partido para poder premiar a otros jugadores que no han jugado mucho esta temporada, por eso se nos hace difícil hablar de unos u otros. Lo que sí estará claro es que su técnico seguirá manteniendo el mismo sistema táctico, 4-2-3-1, y los mismos mecanismos de juego que a lo largo de la temporada: apretar al rival, no temer con presionar avanzando sus líneas, intentar ser valientes con el balón en sus pies y destacar mucho más por su bloque que no por sus individualidades. El balón parado es una gran arma del equipo, pues disponen de un extraordinario lanzador como es Pedro León. Atención a esas acciones de estrategia.