Un Eibar con problemas de pegada

Sergi Enrich supera a Herrerín para marcar el segundo gol del Eibar

Sergi Enrich supera a Herrerín para marcar el segundo gol del Eibar / EFE

Pichi Alonso

Pichi Alonso

Mismo bloque, mismas ideas. El equipo de Mendilibar se ha asentado en Primera tras dos temporadas espléndidas en que la salvación ha sido holgada e incluso ha estado más cerca de luchar por Europa que no sufrir por un posible descenso. Por eso mismo, ahora el aficionado, mal acostumbrado, puede exigirle más al equipo y no conformarse simplemente con solo la salvación. Ese puede ser su gran problema esta campaña. A este Eibar le está costando más de lo habitual cogerle el pulso a la competición. De entrada parece como si no atravesara por un gran momento de juego, sufriendo ante el Leganés y ofreciendo una mala imagen ante el Sevilla. Su estilo de juego sigue siendo atrevido y valiente, pero se constata la ausencia de algo de fútbol, aunque también es cierto que ha tenido lesiones importantes –Pedro León, Fran Rico, Iban Alejo–. Dos victorias por 1-0 dan a entender que el conjunto de Mendilibar tiene serios problemas cara al gol, pues solo ha marcado 2 goles en los 4 partidos disputados. Además, lo que todavía es más preocupante, tampoco ha sido capaz de generar muchas opciones de gol. Ni Sergi Enrich ni Kike se han estrenado como anotadores en este arranque de la Liga.

Jugar en campo contrario. Es el planteamiento que defiende Mendilibar, aunque sus jugadores en muchos momentos intentar llegar a la portería rival demasiado rápido e incluso acusando detalles de excesiva precipitación.

Ante la ausencia de Pedro León, el japonés Inui es el futbolista que exhibe mayor talento, aunque permanece demasiado tiempo pegado en banda. En la segunda parte ante el Leganés, el Eibar jugó con doble lateral por banda derecha, con Arbilla por detrás de Capa, y no le funcionó mal, por lo que podría repetir en su visita al Camp Nou. El centro del campo se apuntala con Escalante como acompañante de D. García y Jordán. Un detalle importante a tener en cuenta en este Eibar es el juego aéreo, tradicionalmente una fuente de problemas para el sistema defensivo azulgrana. Sin embargo, en esta ocasión, una de las grandes virtudes de la escuadra armera se ve directamente afectada por la ausencia de Pedro León, sin duda, uno de los grandes especialistas de la liga a la hora de colgar este tipo de balones.

Rotaciones a la vista. Se esperaba que Valverde recurriera a las rotaciones en Getafe, y no fue así. Lo normal es que ante el Eibar descansen algunos jugadores y puedan tener una oportunidad otros futbolistas como Denis Suárez, Paulinho, Deulofeu o incluso los Digne y André Gomes. Atención especial a Luis Suárez. Un rival como el Eibar puede y debe ser propicio para que el uruguayo se reencuentre con su mejor versión.