La dudosa veracidad

Luis Enrique valoró muy positivamente el partido de su equipo

Luis Enrique valoró muy positivamente el partido de su equipo / sport

Carles Sans

Carles Sans

Ya hace mucho que empezó todo. Y  nos hemos acostumbrado a que en las televisiones de esta España nuestra se juegue con la opinión de cada partido del Barça con minimanipulaciones, o no tan mini, que siempre inclinan a favor del Real Madrid y en perjuicio del Barça la balanza de los méritos. Me indigna ese tono de ‘buenrollismo’ con el que se adoban algunas noticias, salpicadas sin embargo con informaciones de dudosa veracidad que esconden la intención de crear un ambiente desestabilizador y conflictivo en el club. Sin embargo, ahora ya no me molesta: simplemente cambio de canal con la misma vehemencia con que se mata al enemigo en un juego de la Play. Toco el botón del mando y a otra cosa. Me consta que somos muchos los que lo hacemos, y solo, en días en los que ha ocurrido algo verdaderamente polémico, me quedo un rato a escuchar lo que dicen para ver cómo ingenian en esos canales ‘amigos’ la justificación de lo inexcusable. Reconozco que son unos maestros de los que tenemos mucho que aprender. Propongo crear una asignatura para la Facultad de Periodismo basada en cómo-dar-la-vuelta-a-una-noticia-para-que-parezca-otra.

Desde la televisión española en Catalunya se destapó hace unos días el descontento de ciertos redactores al referirse a favoritismos a la hora de informar del Barcelona o del Madrid. Tratándose de la pública, podemos exigir más equidad; con la privada nada podemos hacer. Bueno, sí: cambiar de canal. 

Hay quien opina que en la pública catalana, o sea TV3, se favorece al Barça. Puede que sí. Y reconozco que si, en lugar de ser del Barça, yo fuera, por ejemplo, del Espanyol, me sentiría molesto por evidentes desequilibrios informativos. Pero, en todo caso, no hay que confundir los asuntos: manipular, sesgar, disfrazar una información, no es lo mismo que omitir o priorizar una noticia sobre otra. ¿Discutible? Lo es. Pero distinto.