Del último partido de Montal al libro de Guardiola

montal

montal / sport

Joan Vehils

Joan Vehils

Agustí Montal podrá explicar en el cielo que el último partido que presenció en directo desde el palco del Camp Nou fue la remontada contra el PSG. Montal estaba feliz esa noche. Ninguno de los que pudimos conversar con él podíamos pensar que unos días más tarde nos dejaría. Sin embargo, tal y como comentó su nieto mayor en el funeral, seguro que Agustí decidió irse en silencio y sin molestar a nadie antes de tener que pedir en lugar de dar.

Al sepelio, no faltó ni un presidente. Estaban, Raimon Carrasco, Núñez, Gaspart, Reyna, Laporta, Rosell y Bartomeu, algo que solo Cruyff había conseguido antes. Eso sí, no hubo saludo entre Rosell y Laporta. En fin, que nos deja un presidente clave en la historia del Barça, un excelente expresidente y un padre y abuelo generoso. Esperemos que desde allí arriba pueda seguir disfrutando de las victorias de su Barça y que su nieto Santi, que apunta maneras de buen futbolista, le pueda dedicar muchos goles. 

los cruyff y los carabén

Laporta acudió al sepelio de Montal acompañado de la esposa de Armand Carabén, el que fuera gerente de Montal y hombre decisivo en el fichaje de Cruyff. Desde que Johan fichó por el Barça las familias Carabén y Cruyff se han mantenido muy unidas. La prueba es que esta semana, David Carabén, el hijo de Armand, líder del grupo musical Mishima y culé empedernido ha 

inaugurado un bar en Barcelona y allí estaban Jordi Cruyff y su madre Danny. El bar se llama Lajavanesa y está, como no podía ser de otra manera, en la calle Joan Gamper. A la fiesta, además de los Cruyff, estaba, Flora Saura, la presentadora y esposa de David, Guillem Gisbert, el líder del grupo musical Manel, Marina Rosell, Joan Dausá, y también el periodista, Sergi Pàmies. No faltó tampoco el colega Pere Mas, que no se pierde ni una...

Por cierto, hoy Jordi Cruyff y el presidente Bartomeu presentarán los actos de homenaje a Johan. Hay expectación por conocer las decisiones que se tomarán y en qué instalación quedará grabado el nombre del holandés. Sea lo que sea, al final todo se ha pactado entre ambas partes. La única manera de evitar conflictos. 

el futbolista feliz

Sergi Roberto es el primer futbolista que ha ocupado la portada de todos los diarios y al día siguiente no ha ido a reclamar un contrato nuevo. La clave la tiene su mánager, Josep Maria Orobitg. A Sergi todavía le queda esta temporada y dos más de contrato pero Orobitg pactó con el club que si juega el 60% de los partidos, su ficha aumentaría automáticamente cada año en una cifra cercana al millón de euros. El jugador está feliz en el Barça y le gustaría terminar su carrera aquí. Sin duda, Sergi Roberto, es otro ejemplo de futbolista que salió de la cantera, que valora lo que tiene y que está bien asesorado.

mendoza, un culé hasta la médula

Eduardo Mendoza, el flamante Premio Cervantes de las letras, ha estado esta semana en Barcelona. Mendoza vive entre Barcelona y Londres pero allí donde está no se pierde ni un partido del Barça. Me cuenta lo que disfrutó con la remontada frente al PSG pero que su gran recuerdo como culé es el ‘Iniestazo’ en Stamford Bridge. Mendoza se encontraba en Polonia cenando en un restaurante con un grupo de escritores y editores. Se disculpó un momento y se acercó a la barra donde había un pequeño televisor. Marcó Iniesta y sus colegas pensaron que se había vuelto loco. A Mendoza le veremos el 20 de abril recogiendo el Premio Cervantes de manos del Rey Felipe VI. Será la primera vez que la entrega de este premio no se celebrará el día 23 de abril, Sant Jordi y día en el que fue enterrado Miguel de Cervantes. ¿Será porque cae en domingo?

guardiola ya lee el libro de basté

Y de escritor consagrado a escritor debutante. Jordi Basté, el periodista líder de la radio catalana, presentó el martes su primer libro. Lo ha escrito a cuatro manos junto al dramaturgo Marc Artigau y todo apunta que será un éxito. Solo les diré que cuando uno lo empieza, no puede parar... Basté, que es buen amigo de Guardiola, ya le ha mandado un ejemplar a Manchester. Me cuenta Jordi que Pep lo está leyendo pero que su esposa, Cristina, ya lo ha terminado. El titulo del libro es ‘Un home cau’ (Un hombre cae), pero no tiene nada que ver con Pep Guardiola ni con Artur Mas, como alguien insinuó con humor durante la presentación... En el acto, conducido por Toni Clapés, otro crack de la radio, y por Àngel Llacer, había políticos tan dispares como el Conseller Santi Vila o Andrea Levy, la nadadora Ona Carbonell, que está entrenando a tope y el lunes empieza un periplo por Japón, Francia y Canarias hasta terminar en el Mundial de Budapest, Albert Baronet, Eduard Pujol, Pere Escobar y Joan Piqué y Montse Bernabeu, (los padres de Gerard Piqué). Al acabar, observo en un rincón al tridente periodístico formado por Ricard Torquemada, Christian García y Josep Maria Deu. Seguro que algo estaban tramando...