¿Cuánto vale un gol de Messi?

sin-ttulo-3

sin-ttulo-3 / sport

Pere Mas

Pere Mas

¿Se lo han preguntado alguna vez? Y puestos a ser preguntar, ¿Cuánto pagarían por el 2-3 en el Bernabéu durante el tiempo de descuento? Si se lo llegan a cuestionar unos segundos antes del tanto, quizás habrían ofrecido su casa, su coche e incluso a la suegra. Bajo un interrogante más amplio, “¿Cobra demasiado Leo Messi?” arrancó en TV3 la segunda temporada de “Economia en colors”. Es un espacio de divulgación presentado por el economista y exdirectivo culé, Xavier Sala i Martín, y el polifacético periodista Tian Riba que buscan ahuyentar la idea de que la economía es una lata.

La pregunta, ya les aviso, es una provocación y una excusa para explicar conceptos como “bienes no rivales” o “producto no excluible” (un gol de Messi lo es porqué 200 millones de personas lo pueden disfrutar simultáneamente, un café no). El programa mantiene el interés durante sus 50 minutos gracias al tono pedagógico, ejemplos cotidianos, elementos de ocio y una realización solvente y elegante. Sólo se permite una trampa: recurrir al fútbol para iniciar temporada como ya sucedió en su primera edición usando una entrevista a Guardiola. En televisión el fútbol es un valor seguro. Finalmente, Sala i Martín teoriza sobre los costes de los jugadores en relación al presupuesto de los clubes “cada vez tienen más ingresos pero se quedan al borde de la ruina porque la competencia provoca que los jugadores se apropien de los ingresos”. Así les va.