Champions League, el drama sería deportivo, no económico

Rakitic con la Champions

Rakitic con la Champions / AFP

Toni Frieros

Toni Frieros

El FC Barcelona, como club, como empresa, así como directivos, ejecutivos y empleados de la entidad azulgrana, están todos ellos  imbuidos por el espíritu de la remontada. Creen, tienen fe, que el próximo miércoles se obrará el milagro de eliminar al PSG de los octavos de final de la Champions League. A medida que se va acercando el día de autos aumenta ese convencimiento.

Sí, pero, ¿y si finalmente no ocurre así y el Barça es apeado de esa ronda por primera vez desde la temporada 2006-2007? Se ha escrito, se ha comentado y se ha dicho también que al FC Barcelona le representaría un enorme perjuicio económico. Y llegados a este punto hay que saber distinguir las dos caras de la misma moneda. Una sería lo que dejaría de ganar y otra lo que perdería, que son cosas diferentes.

Para eso existen en los balances económicos las previsiones y los presupuestos. El FC Barcelona, a la hora de hacer todos esos números, apostó a que el equipo de Luis Enrique llegaría como mínimo a cuartos de final.  Es lo que está presupuestado. No hacerlo supondría perder los 6,5 millones de euros que paga la UEFA más otros variables. 

En total, grosso modo, la cifra se acercaría a los 10 millones de euros. Ahora bien, esas pérdidas no serían tales, de esta cuantía, porque a esa cantidad se le tendrían que restar los variables que tienen los jugadores del primer equipo en sus contratos por ganar la Champions League. Aunque es difícil de cuantificar con exactitud de cuánto dinero estamos hablando, el club se ahorraría cerca de 8 millones de euros en primas.

Por lo tanto, ser eliminados en los octavos de final de la Champions League no supondría ningún drama económico. El club, eso sí, se vería obligado a hacer un esfuerzo para cuadrar el presupuesto. Y tendría dos vías: limitar los gastos (ya hay departamentos con proyectos parados a expensas de lo que pase el miércoles) o aumentar los ingresos por otros conceptos no previstos.

El verdadero drama sería el deportivo. En este apartado sí que no hay margen de maniobra. El Barça no está acostumbrado a irse de Europa tan pronto. Supondría una sonora bofetada en su prestigio y bajar un escalón.

No olvidemos que la máxima prioridad del FC Barcelona, y no otra, es mantener la excelencia deportiva y conquistar títulos, no ganar dinero. El Barça no es una Sociedad Anónima que reparte beneficios entre sus accionistas o que llena el bolsillo de su propietario. Le basta con hacer una gestión responsable y no arrojar pérdidas. Por lo tanto, todos sus esfuerzos han de ir encaminados a tener el mejor equipo posible... y ganar.