Un café con Laporta en Cadaqués

Laporta

Laporta / sport

Joan Vehils

Joan Vehils

Quiere contar con todo el barcelonismo sin exclusiones; firmará a favor de la moción de censura que promueve Benedito y seguirá pidiendo la dimisión de Bartomeu y su Junta Directiva porque piensa que los actuales gestores del club son unos incompetentes e incapaces de confeccionar un equipo ilusionante. Laporta pasó esta semana por Cadaqués y me permitió compartir tertulia con dos de los suyos. Su íntimo amigo y exvicepresidente deportivo, Rafa Yuste, y Rafa Martín, el empresario restaurador más importante de Cadaqués, propietario del restaurante Can Rafa y miembro activo de su candidatura en las últimas elecciones. Les escucho atentamente y la primera conclusión que saco es que se volverá a presentar. Es más. No tengo ninguna duda.

“Esta vez no podemos improvisar”, apunta Rafa Martín. “Tú eres nuestra imagen (refiriéndose a Laporta) y hay que estar muy preparados”. “Sí, de acuerdo, pero de momento no hay elecciones”, responde Laporta. Sobre la posibilidad de que Bartomeu adelante las elecciones, Yuste afirma que no se irán: “No contéis con ello”. 

moción de censura

Laporta cree que la mala planificación deportiva de esta temporada provocará más de una pitada y esta junta “No aguanta dos pitadas seguidas en el Camp Nou”. Así pues, su teoría es que a finales de temporada puede haber elecciones, pero si las cosas van mal, no descarta que se avancen los comicios. 

Antes, en septiembre, dará su firma a favor de la moción de Benedito y punto. No hará campaña y no cree que prospere. Eso sí, seguirá pidiendo la dimisión de Bartomeu en cada una de sus apariciones públicas. “Hay que crear un proyecto que ilusione, con un entrenador valiente, jugadores de la casa y fichar talento”. Esa es la base de un Laporta que se muestra más tranquilo y relajado que nunca y es que la victoria sobre la acción de responsabilidad le ha abierto un nuevo panorama. “Hemos estado siete años sufriendo mucho. No sabes el sufrimiento por el que han tenido que pasar nuestras familias”, explica Rafa Yuste. 

ilusión, ilusión e ilusión

A Laporta, Yuste y Martín se les ve muy ilusionados. Los dos primeros son ya expertos pero parece que sea la primera vez que preparan un proyecto de estas dimensiones. Por su parte a Rafa hay que frenarlo. “Estamos preparados”, afirma el cadaquesense, a quien Laporta valora su sinceridad y su ímpetu. Lo cierto es que Laporta es Laporta y en determinadas cosas es incorregible pero aparentemente se muestra mucho más pausado de lo que nos tiene acostumbrados. Prefiere no hablar de Rosell y esta vez tiene claro que no quiere precipitarse. No lo dice pero está encantado de que algunos exfutbolistas hablen bien de él: “Los jugadores son profesionales y hay que dejarlos al margen”… 

la salida de neymar

A día de hoy, todo juega a su favor. La salida de Neymar, la precipitación en los fichajes, las declaraciones de algunos directivos y la falta de oposición pueden convertir a Laporta en el principal favorito ante unas elecciones. Quizá, eso sí, hasta hoy, más por demérito de los candidatos a las últimas elecciones que por méritos propios. Bartomeu no puede presentarse y Cardoner, su sucesor, crea muchas dudas incluso entre sus propios compañeros de junta. Benedito y Freixa fracasaron estrepitosamente y de los futuribles, por ahora, no hay nadie listo para saltar al ruedo. O sea, que a Laporta le beneficia que todo se precipite. Pese a tener unos malos resultados electorales, todavía mantiene un carisma que podría devolverle a la presidencia. Solo la tozudez de Bartomeu y un milagro futbolístico podrían provocar que el actual presidente terminara su mandato. No obstante, doy fe que Laporta irá a por todas. Como siempre. Laporta no hace nada a medias. 

Respecto a Neymar, Yuste cree que eso también les hubiera podido pasar a ellos pero Laporta se adelanta y afirma que ellos habrían reaccionado con rapidez. “¡Ahhh! Y que cuiden a Messi. Solo faltaría que ahora se enfade Leo”... 

Pues eso, que nadie dude que Laporta y los suyos ya trabajan para presentarse. Respecto a Bartomeu, cada día cuesta más saber lo que realmente piensa. No tengo ninguna duda de su honradez y que busca lo mejor para el Barça pero sus últimas decisiones parecen tomadas por su peor enemigo. Por cierto, presidente, cuando quiera, también tiene un café pagado. En Cadaqués o donde usted lo desee. 

El deporte contra el terrorismo

Solo un apunte para destacar el excelente trabajo realizado por los mossos d’esquadra y por toda la ciudadanía tras los ataques terroristas del pasado jueves. Desde Messi a Cristiano, desde el Madrid al Barça a infinidad de clubs y deportistas han mostrado su solidaridad y apoyo a las víctimas. Un ejemplo y una manera de demostrar que no nos vencerán.