¿Es bueno Bartomeu para el Barça?

Bartomeu, durante su intervención en el 38º Congreso Mundial de Peñas del FC Barcelona

Bartomeu, durante su intervención en el 38º Congreso Mundial de Peñas del FC Barcelona / JOAN MONFORT

Joan Vehils

Joan Vehils

El presidente Josep Maria Bartomeu presentó hace tres años su candidatura bajo el lema  ‘Bo pel Barça’ (Bueno para el Barça). Bartomeu argumentaba que bajo su mandato se había logrado un triplete y gracias al fichaje de Suárez, también tenían el mejor tridente del mundo. O sea, que Bartomeu era bueno para el Barça. 

Si nos acogemos a este hilo argumental, tres años después deberíamos pensar que Bartomeu ya no es bueno para el Barça. La razón es tan simple como que los culés ya no tienen ni triplete ni tridente. Sin embargo, el FC Barcelona tiene en sus manos algo que jamás había tenido. Me refiero, claro está, a un talón de 222 millones de euros. A partir de aquí, el debate está abierto. ¿Hay que gastárselos todos en fichajes como en su día proponía Cruyff? ¿Hay que reducir la deuda del club?¿Hay que invertirlos en el nuevo Camp Nou?... Guste o no guste, la decisión final la tomará Bartomeu y será una decisión que marcará el futuro del Barça de los próximos años. Ni en el caso que prosperase esa moción de censura que propone Benedito se podría evitar que hoy, mañana o pasado Bartomeu se gaste esos 222 millones. En fin, que como proponía la semana pasada Evarist Murtra será bueno que al margen de las críticas opositoras, el barcelonismo realice un profundo debate sobre hacía dónde tiene que ir el club. 

Es cierto que hay temas tabús, como hablar de la posibilidad de transformar la entidad en Sociedad Anónima o el rendimiento de las secciones deportivas, pero no estaría de más que un grupo de expertos analizara abiertamente el futuro de la entidad. Solo si se administra bien la gestión económica y La Masia sigue produciendo buenos futbolistas el Barça podrá competir contra los clubs de capital árabe o ruso. Mientras, ha llegado el momento en que esta directiva tome decisiones. De ellos depende todo. Si aciertan, podrán seguir argumentando que Bartomeu todavía es bueno para el Barça. De lo contrario, vendrán tiempos difíciles.

VALVERDE, TRANQUILO E ILUSIONADO

Me cuentan que Ernesto Valverde está tranquilo, contento y que sigue tan ilusionado como el  primer día que fichó por le Barça. Sus colaboradores ya se han dado cuenta de que se trata de una persona muy exigente y meticulosa. Es cierto que le gustaría tener la plantilla cerrada pero  Valverde entiende el mercado y espera que pronto se resuelvan las diferentes salidas y entradas. Quizá, Valverde hubiera tenido que demostrar más fuerza exigiendo el fichaje del defensa Iñigo Martínez, su única petición, pero aun y así parece que no está dispuesto a que nadie del club le pise su terreno. A todo eso, ya tiene sus temas domésticos resueltos y ya tiene casa en Barcelona y solucionado el tema del colegio y  la universidad de sus hijos.

LA DEMANDA A TV3, PARA SEPTIEMBRE

EL Barça decidirá en septiembre si finalmente decide demandar a TV3 por las informaciones que dio la televisión pública catalana sobre el ‘Seient lliure’. El motivo de la demora es que el CAC (Consell Audiovisual de Catalunya) tiene previsto presentar un informe sobre el caso después del verano. EL CAC ha consultado a TV3 y hará público su veredicto a mediados del próximo mes. Por su parte, el Col·legi de Periodistes de Catalunya también está analizando las informaciones aparecidas. 

SORIANO Y CALZADA, EN CADAQUÉS

EL CEO del Manchester City, Ferran Soriano, y el nuevo propietario del Sabadell, Esteve Calzada, cenaron juntos en Port Lligat con los pescadores de Cadaqués. Junto a ellos estaba el posible candidato a la presidencia del Barça, Víctor Font. A Soriano le une amistad con Calzada desde que el primero fue vicepresidente del Barça y el segundo director de marketing. Con Víctor Font tuvieron negocios juntos.